¿Qué cosas usan radiación infrarroja?

Escrito por Jeremy Cato ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La radiación infrarroja está a tu alrededor, aunque puede que no la reconozcas. Es emitida en grandes cantidades por el Sol y otras estrellas en el universo. Sin embargo, está también muy presente en la Tierra, y es aplicada en muchos productos cotidianos. La tecnología infrarroja hace que las vidas de las personas sean mucho más fáciles al integrarse a estos productos.

Usos médicos

La tecnología infrarroja se usa en el campo de la medicina. El tratamiento con quimioterapia puede causar úlceras. El calor generado por la luz infrarroja se puede usar para tratar estas úlceras. Los dispositivos infrarrojos también pueden ayudar a la curación de heridas y entibiar músculos dañados. Adicionalmente, las máquinas diseñadas para un proceso llamado termografía pueden enviar haces de rayos infrarrojos al cuerpo de una persona y descubrir problemas internos que pueden poner en peligro la vida.

Aplicaciones espaciales

La energía infrarroja existe en todo el universo, emitida por estrellas gigantes. Los seres humanos usan esta misma energía para estudiar el universo. Los astrónomos usan telescopios infrarrojos para estudiar los planetas y estrellas lejanos. Los astrónomos pueden saber a qué distancia están los objetos celestiales y qué edad tienen, observando la cantidad y tipo de radiación que éstos emiten.

Dispositivos electrónicos

La tecnología infrarroja se puede hallar en muchos dispositivos electrónicos de comunicación. Tu cámara digital probablemente use filtros infrarrojos para tomar fotografías. Otros dispositivos, como cerraduras de coches, ratones, reproductores de DVD, controles remotos de televisor, auriculares y sistemas de posicionamiento global, funcionan usando señales infrarrojas transmitidas por diodos emisores de luz.

Análisis del clima

La radiación infrarroja también se usa para detectar patrones climáticos. Los metorólogos pueden saber si un sistema climático es cálido o frío, tiene presión alta o baja, basándose en la imagen infrarroja emitida por el sistema. En un contexto más amplio, la misma tecnología se puede usar para analizar los patrones de radiación solar para analizar los efectos del calentamiento global en la Tierra.

Otros usos

La tecnología infrarroja se usa en ciertos sistemas para guiar misiles hacia sus objetivos. También los reflectogramas infrarrojos se pueden usar para detectar pinturas que han sido alteradas o cubiertas. Esto permite verificar la autenticidad de las obras de arte. Por último, la tecnología infrarroja también se usa en dispositivos de visión nocturna.

×