Cómo hacer un grabado en madera

Escrito por Kate Bruscke ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los grabados en madera son el resultado de tallar una imagen en un bloque de madera para imprimir con tinta en una pieza de papel o tela. Las imágenes para el grabado se hacen en relieve. Esto es, las porciones de la imagen que deben imprimirse se dejan intactas, mientras que las otras porciones de la imagen son eliminadas. Los grabados han sido usados en las bellas artes y para ilustrar manuscritos desde, al menos, la edad media, a pesar de que los grabados disfrutaron su mejor momento como una de las bellas artes durante el periodo expresionista a inicios del siglo XX.

Coloca el bloque de madera en una superficie plana.

Suaviza la superficie de la madera con el papel de lija, si es necesario. Retira cualquier rebaba o polvo.

Dibuja la imagen en la superficie de la madera usando un lápiz.

Corta la imagen usando el cuchillo y las herramientas de tallado. Deja las líneas y detalles (la parte que será impresa) en relieve, cortando el resto de las zonas.

Coloca el papel de tela en el rodillo dentro de la prensa de impresión.

Aplica tinta en la superficie de la madera usando el rodillo para tinta.

Coloca la madera en la prensa de impresión.

Imprime tu grabado en la madera.

Consejos

Las primeras imágenes suelen aparecer más claras; esto es porque la madera absorbe mucha de la tinta. Después de algunas impresiones, los colores son más fuertes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article