Cómo hacer una gorra de conductor de ferrocarril

Escrito por River Lin ; última actualización: February 01, 2018
Una gorra de ferrocarrilero es un accesorio divertido.

Una gorra de ferrocarrilero es un accesorio divertido. La puedes usar en una fiesta que evoque el ambiente en los trenes o como parte de un disfraz de Noche de Brujas, cuyo complemento perfecto sea esta gorra. Si llevas acabo las siguientes instrucciones, tendrás un accesorio resistente que podrás usar una y otra vez durante muchos años por venir.

Preparación

Haz el patrón de las piezas de la banda para la gorra.

Haz las piezas de la banda para la gorra. Sobre el periódico, dibuja un rectángulo largo que mida 24 pulgadas (60,96 cm) de largo por 2 (5,08 cm) de ancho. Esta será la banda interna. Recorta el periódico y marca la pieza como "banda interna". Dibuja otro rectángulo de 2 ½ pulgadas (6,35 cm) de ancho por 24 (60,96 cm) de largo. Esta será la banda externa. Recorta el periódico y marca la pieza como "banda externa".

Haz  el patrón para

Haz el patrón para "el borde". Sobre el periódico, dibuja un rectángulo que mida 4 ¼ pulgadas (11,43 cm) de largo por 5 (12,7 cm) de ancho. Dibuja una curva alrededor de dos esquinas en uno de los lados que mide 4 ¼ pulgadas (11,43 cm). Recorta el periódico y marca la pieza del patrón como "el borde". También escribe sobre la pieza del patrón que debes colocar el borde curvo sobre el pliegue de la tela al momento de cortarla.

Haz el patrón para la pieza de la cabeza.

Haz el patrón para la copa. Sobre el periódico, dibuja un cuadrado de 12 por 12 pulgadas (30,48 por 30,48 cm) y recórtalo. Corta las esquinas del cuadrado de 12 por 12 para formar un octágono de 5 pulgadas (12,7 cm) en cada lado. Marca esta pieza como "la copa".

Coloca las piezas sobre la tela y ensarta cada una con alfileres.

Corta la tela. Coloca las piezas sobre la tela y ensarta cada una con alfileres para fijarlas en su lugar. Asegúrate de poner la pieza del borde en el pliegue.

Corta la interfaz.

Corta el interfaz. Necesitarás cortar una pieza para la interfaz para la banda externa y otra para el borde. Ten en cuenta que la interfaz para el borde no necesita que lo coloques en el pliegue.

Coloca el interfaz en las dos piezas.

Aplica la interfaz para las dos piezas: la banda externa y un lado del borde. Asegúrate de no aplicar la interfaz en el lado equivocado de la tela.

Ensamble

Confecciona el borde.

Confecciona el borde. Dóblalo a la mitad procurando que los extremos queden juntos del lado derecho. Con la máquina, cose alrededor de las esquinas curvas. No cosas el extremo recto y largo.

Recorta las costuras del borde.

Recorta las costuras del borde e hilvana las curvas.

Voltea al derecho los lados del proyecto.

Voltea el borde al derecho y tira de la tela para que la parte exterior de la costura se tense. Plancha.

Cose de un lado a otro.

Cose de un lado a otro alrededor de las esquinas curvadas. Pespunta otra fila cerca de la primera.

Corta las esquinas de los extremos del rectángulo

Corta las esquinas de los extremos del rectángulo que utilizaste para el borde para que quede tan redondo como el borde de afuera.

Confecciona las bandas.

Confecciona las bandas. Con el lado derecho juntos, cose los dos extremos de las bandas de manera que formes un gran círculo. Ten en cuenta que debido a que los dos extremos tienen diferentes tamaños, parte de la banda quedará fuera. Asegúrate de que la parte externa de la banda concuerde con el mismo borde largo en ambos extremos.

Hilvana adjuntando el borde a la banda interna.

Con la máquina, hilvana adjuntando el borde a la banda interna. Alinea ambas piezas del lado derecho.

Sujeta con alfileres la banda externa.

Sujeta con alfileres la banda externa y procura alinear las telas del lado derecho. Pasa sobre el borde hacia la banda interna para que el borde quede en medio. Cose las piezas con la máquina. Sujeta las curvas del borde.

Voltea la pieza al derecho.

Voltea la pieza al derecho y empuja la costura de manera que quede tensa. Plánchala.

Dobla bajo la banda externa.

Dobla bajo la banda externa para formar un dobladillo y plancha.

Da forma a la copa.

Da forma a la copa. Coloca el octágono sobre una superficie plana. Sujeta las esquinas de una parte del octágono y llévalas al centro. Fija con alfileres los dos pliegues. Repite este paso alrededor de la copa. Esto formará una figura curva alrededor de la copa. Hilvana con la máquina cerca de los extremos.

Adjunta la copa a la banda externa del lado derecho.

Adjunta la copa a la banda externa del lado derecho. Alinea uno de los pliegues de la parte de enfrente con el centro del borde. Sujeta las piezas con alfileres. Continúa sujetando el resto de los pliegues de la copa en el círculo de la banda fijando las piezas con alfileres. Utiliza tu máquina de coser.

Retira todo el hilván.

Retira todo el hilván y corta todos los hilos sueltos.

Consejos

Para que tu gorra se vea más como la de un conductor auténtico, utiliza una tela azul con rayas blancas.

Advertencias

Al cortar las curvas alrededor de las costuras, ten cuidado de no cortar tan cerca de la costura, ya que puedes cortar algún punto de sutura.

Al coser la copa a las bandas, ten cuidado de no prensar la tela de forma que puedas fruncirla. Para evitarlo, tira de la tela en ambas direcciones a medida que la cosas.

Sobre el autor

River Lin is an independent writer and consultant. With a Master's degree in teaching English as a second language from Ball State University. She lived in Japan for 15 years teaching and editing. Now based in the US, she works for a variety of clients. Published work can be found in print and online at various websites and goarticles.com.

Créditos fotográficos

  • Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article