Cómo hacer un globo terráqueo recortando los continentes

Escrito por Rossana Coscolluela ; última actualización: February 01, 2018
Crear un globo recortando los continentes puede hacer que el aprendizaje sea divertido para los niños.

Proveer actividades divertidas a los niños en la escuela puede hacer que aprendan rápido y fácilmente. Aprender acerca de los continentes e identificarlos puede ser un poco confuso. Tienes que pensar en formas en que el aprendizaje parezca un recreo para ellos. Crear un globo terráqueo recortando los continentes puede ser una manera interactiva en que los niños aprendan acerca del mundo. Tendrán que hacer sus propios globos, colocar los continentes recortados en los lugares apropiados e identificar en qué continente viven ellos.

Prepara una mezcla de 1 taza de harina con 2 tazas de agua y sal para hacer tu pegamento. El agregado de sal evitará que crezca moho en tu mezcla. Si el área en la que vives es húmeda, se necesita menos agua. Revuelve la mezcla hasta que alcance la consistencia deseada para tu pegamento.

Infla el globo completamente y átalo. Corta tiras de periódico de varios tamaños. Sumérgelas en el pegamento y pégalas al globo. Cúbrelo completo hasta que esté lo suficientemente sólido como para formar el globo terráqueo. Haz de dos a tres capas al mismo tiempo. Deja secar cada capa completamente antes de añadir más para evitar hundimientos en algunas partes. Este proceso tal vez tome días terminarlo.

Cubre el papel maché con pintura acrílica transparente una vez que esté totalmente seco. El uso de esta pintura hará que sea más fácil para ti y tus niños pintar el papel. Deja que se seque. Revienta el globo utilizando un objeto filoso. Píntalo con una acuarela o pintura acrílica azul, la que representará los diferentes cuerpos de agua del globo.

Dibuja una línea horizontal alrededor de la parte media del globo utilizando un rotulador negro. Este será el Ecuador. Imprime imágenes de los siete continentes de un sitio web como el de PBS Kids, por ejemplo.

Recorta cada continente. También puedes pedir a los niños que coloreen los continentes antes de recortarlos para que el globo quede más colorido. Pégalos en sus respectivos lugares. Utiliza un mapa o atlas como guía al instruir a los niños dónde colocar los continentes. Incluso puedes pedirles que localicen el continente en el que se encuentran una vez que hayan terminado.

Sobre el autor

Based in North Carolina, Rossana Coscolluela has been writing since 1997. She was editor of the University of the Philippines’ “UPV Information Manual” and has also been an editorial consultant for various custom publications. She currently enjoys freelance writing. Coscolluela holds a Bachelor of Arts degree in comparative literature from the University of the Philippines in the Visayas.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article