Cómo hacer una funda para una pistola del viejo oeste

Escrito por Jen Davis ; última actualización: February 01, 2018
Dick Luria/Photodisc/Getty Images

Los historiadores creen que las fundas para pistolas al estilo del viejo oeste comenzaron a usarse en la década de 1840 y su popularidad creció a principios del siglo 20. Las fundas proporcionaban un fácil acceso a las armas y las protegían de posibles daños.

Si bien hoy en día la gente ya no usa este tipo de fundas, representan una pieza única para los individuos interesados en la vida o historia del viejo oeste. Hay diversos moldes para hacer imitaciones de este estilo de fundas y puedes agregarles un toque personal de miles de formas.

Cómo hacer una funda del Oeste usando un patrón

Busca y elige el molde para la funda de cuero que mejor se adapte a tu arma y a tus necesidades. Si deseas fabricar un molde en particular o no encuentras uno adecuado para tu arma, entonces lee la sección que explica cómo hacer el molde.

Coloca el molde sobre el cuero. Si lo deseas, utiliza pinzas de ropa para sujetar el molde al cuero o traza ligeramente la forma sobre la parte trasera del cuero con un rotulador.

Una vez que hayas marcado la forma sobre el cuero, ten mucho cuidado para cortar la forma con una cuchilla. Tómate tu tiempo, pues si no lo cortas correctamente tal vez la funda no quede bien armada.

Une las piezas de cuero, asegurándote de que cada una encaje bien con la otra.

Consigue una aguja para cuero y un hilo grueso y cose ambas partes a mano según lo indique el molde. Debes hacer las costuras cerca del borde, y lisas, uniforme y lo más cerca posible para que el producto tenga un buen acabado.

Cada tanto coloca el arma en la funda para comprobar que se desliza hacia adentro y hacia afuera con suavidad.

Usa la cuchilla para hacer dos hendiduras idénticas en la parte de arriba de la espalda del cuero para que luego puedas unirla a un cinturón para armas. Tienes que dejar aproximadamente una pulgada (2,54 cm) entre cada hendidura y tratar de que sean del mismo largo.

Usa la herramienta para cortar para personalizar la funda con diseños y adornos propios sobre el cuero. Puedes dibujar diseños a mano alzada que representen tus gustos. Si te incomoda la idea de hacer un diseño, puedes conseguir una plantilla y trazarla sobre el cuero con la herramienta para cortar.

Tiñe el cuero. Puedes comprar en muchos sitios una tintura para cuero previamente preparada y necesitarás seguir instrucciones específicas del producto para evitar dañar el cuero. Cuando lo tiñas, el diseño que hayas marcado se verá mejor y le dará al artículo un buen acabado.

Cómo hacer un modelo para funda

Decide para qué arma quieres hacer la funda y traza su contorno sobre un pedazo de cartón con un rotulador. Deja un poco de espacio alrededor del contorno para que cuando lo cosas la funda no quede demasiado chica para el arma. Deberías hacer un trazo en ambos lados del arma y asegurarte de que encajen una con la otra de forma pareja. Si te queda un lado más largo que el otro la funda no encajará correctamente.

Usa la cuchilla para cortar el contorno que marcaste en el cartón.

Une las piezas del molde, procurando que encajen juntas para poder hacer la funda de cartón. Si el molde no queda bien alineado ahora, entonces tampoco quedará alineado en el cuero. Haz todas las modificaciones necesarias para asegurarte de que las partes del molde encajen correctamente. Una vez que el molde esté listo, puedes trazar el contorno sobre el cuero y comenzar a hacer la funda.

×