Cómo darle forma al cuero

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
leather image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

Cómo darle forma al cuero. Algunos proyectos con cuero, como los contenedores o portafolios, requieren que se le dé forma al cuero o se lo moldee para que mantenga una forma específica.

Darle forma

Determina las dimensiones terminadas del contenedor de cuero y consigue una forma de madera que coincida con esas dimensiones. Por ejemplo, para una taza de cuero con un diámetro de 7 cm, necesitarás una forma de madera circular del mismo diámetro.

Construye tus propias formas de maderas si no hay disponibles unas que coincidan con el tamaño que necesitas. Asegúrate de que la madera no ha sido teñida.

Moja por completo el cuero.

Quita el cuero del agua y envuelve la pieza alrededor de la forma de madera. Necesitarás tirar fuerte del cuero para ponerlo alrededor de la forma.

Asegura el cuero a la forma con los tirantes de cuero que no han sido teñidos o pintados. Asegúrate de que los tirantes son los suficientemente suaves y gruesos para que no deje marcas en el cuero.

Deja secar por completo el cuero. Quita los tirantes y luego remueve la pieza de cuero de la forma.

Dobleces

Mantén el cuero en una forma doblada como se necesita para algunas cubiertas de libros o portafolios marcando el doblez que se quiere lograr con un punzón u otra herramienta similar. Esto debe de hacerse del lado de adentro de la pieza.

Humedece la pieza de cuero con agua y una esponja para doblar la pieza de cuero, con los reveces juntos, por la línea del doblez.

Utiliza una maza de madera o cuero crudo en el doblez. Deja secar la pieza en esta posición.

Consejos

Utiliza cualquier forma, en lugar de una forma de madera, que no se rompa con la presión del cuero alrededor y que no afecte el cuero. Por ejemplo, no utilices formas de metal que se puedan oxidar al mojarse. Utiliza los bordes rectos para mantener la línea recta. Apoya peso sobre el lado doblado después de que la hayas martillado. Un libro grande y pesado será útil para esto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article