¿Por qué un calentador de agua tiene una válvula de retención en el lado del agua fría?

Escrito por Eric Jonas ; última actualización: February 01, 2018
river image by Bartek Jurkowski from Fotolia.com

Como un dispositivo mecánico, una válvula de retención permite que el gas o el líquido fluyan en una sola dirección. También conocida como una válvula de un solo sentido direccional, las válvulas de retención se encuentran en una variedad de equipos donde es imperativo que el líquido o el gas no fluye hacia atrás a través del punto de entrada.

Válvula de retención

Una válvula de retención de un calentador de agua se incorpora en el calentador de agua cuando éste es fabricado para evitar la reversión de gases o líquidos, al limitar el flujo hacia una sola dirección. El flujo en la dirección correcta abre la válvula en el interior y un flujo en la dirección opuesta o incorrecta, cierra la válvula.

Válvula de retención para el suministro de agua fría

Los códigos de construcción en algunas áreas requieren ahora que una válvula de retención esté instalada en la línea de suministro de agua fría para evitar que el agua sea forzada de nuevo hacia el sistema principal del suministro de agua.

Función de la válvula de retención

Cuando se calienta el agua en el tanque del calentador, ésta comienza a expandirse. Si hay grifos abiertos, el agua se drena. Cuando los grifos están cerrados, la válvula de retención evita que la presión causada por el agua expandida fuerce el agua caliente de nuevo hacia el suministro de agua fría. Como un mecanismo de seguridad adicional en el tanque, la válvula de liberación de presión se abre para permitir que escape el agua cuando aumenta la presión en el tanque.

×