Cómo funciona un compresor alternativo

Escrito por David Scott ; última actualización: February 01, 2018
people at work, air compressor image by Greg Pickens from Fotolia.com

Conceptos básicos de un compresor

luftkompressor image by Rainer Schmittchen from Fotolia.com

Un compresor aumenta la presión de un gas. Reduce el volumen del gas y aumenta su densidad sin convertirlo en un líquido. Los compresores pueden hacer esto en un número de formas. Sin embargo, la similitud entre todos ellos es el hecho de que todos utilizan algún tipo de combustible, tal como la gasolina o la electricidad, para impulsar cualquier método de compresión que utilicen. También, debido a que el compresor aumenta la presión en el gas, aumenta su temperatura. Muchos otros tipos de compresores son utilizados para varios productos químicos y combustibles que requieren compresión.

Componentes de un compresor alternativo

pistone image by Michele Campini from Fotolia.com

Un compresor alternativo utiliza pistones para comprimir el aire. El compresor tiene un diseño similar a un motor de combustión interna, ya que incluso tiene una apariencia similar. Hay un cigüeñal central que conduce desde dos a seis pistones dentro de los cilindros. El cigüeñal está generalmente accionado por un motor externo. Este motor puede ser eléctrico o de combustión interna. Sin embargo, determina la potencia total del compresor.

Comprimiendo el gas

pressure image by Dusan Radivojevic from Fotolia.com

A medida que los pistones retroceden, el gas es inyectado desde una válvula de admisión en el compresor. Este gas es inyectado en los cilindros de los pistones y después es comprimido por su acción alternativa. El gas es luego descargado ya sea para ser utilizado inmediatamente por una máquina neumática o es almacenado en los tanques de aire comprimido. Sin embargo, el gas debe ser almacenado o utilizado directamente desde el compresor para impedirle perder su presurización.

×