¿Cuántas GPM producen las bombas de pozos?

Escrito por James Rada, Jr. ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las bombas de pozos sacan agua de un pozo y la envían a tu casa. Este tipo de bombas no son las antiguas de mango largo. Éstas son alimentadas eléctricamente y no requieren mano de obra manual para operar. La cantidad de agua que estos artefactos bombean se mide en galones por minuto (GPM).

¿Cuánto?

Cuántos GPM puede sacar tu bomba, depende de la bomba que posees. Las bombas utilizan tubos de diferentes tamaños y tienen diferentes clasificaciones de caballos de fuerza. Generalmente, cuanto mayor es el diámetro de la tubería y mayor es la potencia nominal de la bomba en sí, más agua será capaz de sacar.

Tipos

Hay dos tipos de bombas de pozo: sumergibles y de chorro. Una bomba sumergible es la más común y funciona en pozos profundos. La bomba está totalmente sumergida en el pozo, y utiliza impulsores que atraen el agua desde el pozo y la empujan a través de las tuberías a la casa. Las bombas de chorro tienen el motor de la bomba y las conexiones por encima del suelo y son buenas para los pozos que se encuentran a menos de 100 pies (30 m) de profundidad, de acuerdo con Lowe. Estas bombas crean un vacío para extraer el agua del pozo.

Capacidad del pozo

Cuando se perfora un pozo, se determina su capacidad. Esto se hace usando el registro perforador de pozos o una bomba de limpieza, de acuerdo con la Empresa Eléctrica Friesen. La capacidad es la tasa a la cual el agua puede ser bombeada desde el pozo, que permite que el nivel de agua sea suficiente para recargarse.

Capacidad de la bomba

Según Friesen Electric Company, los tipos más comunes de bombas son: 5 GPM (19 lpm), 10 GPM (38 lpm), 20 a 27 GPM (76 a 102 lpm) y 35 a 85 GPM (132 a 321 lpm). Estos son los galones por minuto por los cuales estas bombas están clasificadas. En la selección de una bomba, no elijas una que bombee más agua de la que tu pozo puede manejar. Si sobre bombeas tu pozo, puedes arruinar la bomba tratando de sacar el agua que no está allí. La mayoría de los hogares utilizan la bomba de 10 GPM (38 litros por minuto). Las granjas y los ranchos necesitarán algo más grande, probablemente una bomba de 20 a 27 GPM (76 a 102 lpm).

Volumen del hogar

Para determinar la capacidad de la bomba que necesitas, simplemente calcula 1 GPM (3,7 lpm) para cada dispositivo en la casa, de acuerdo con el Consejo Water Systems. Cuenta los grifos en la cocina, los baños, los utilizados por los aparatos y los que están afuera. También cuenta cosas con accesorios especiales como piscinas y jacuzzis.

×