¿Cuáles son las capas composicionales y estructurales de la Tierra?

Escrito por Lauren Corona ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La geofísica es el estudio de lo que hay dentro del planeta. Los científicos estudian la superficie de las rocas, observan los movimientos de la Tierra y analizan sus campos magnéticos, la gravedad y el flujo interno del calor, todo para aprender más sobre el interior del planeta. La Tierra está hecha de diferentes capas estructurales o composicionales (los términos se pueden intercambiar) cada una de las cuales tiene sus propias propiedades.

La corteza

La corteza es la capa externa de la Tierra. Cuando caminas sobre la tierra o un campo, allí donde estás caminando es la corteza de la Tierra. Está principalmente hecha de aluminio-silicatos. La corteza continental, que es la tierra seca, está en cualquier lugar entre 35 y 70 km de grosor, mientras que la corteza oceánica, que hace el suelo del mar, tiene entre 5 y 10 km de grosor.

El manto

El manto está dividido en dos secciones: el manto superior y el inferior. Este último está identificado por tener una mayor densidad que el superior. Las dos secciones juntas tienen un grosor de 2900 km y forman el 80 por ciento del volumen de la Tierra. Está predominantemente compuesto por silicatos de ferro-magnesio. El manto no está fundido, pero está cerca del punto de fundición, una vez que llega a 100 a 200 km debajo de la superficie del planeta. El manto contiene material convectivo, que circula calor y puede ser lo que causa el movimiento en las placas tectónicas.

El núcleo externo

El núcleo externo tiene 2300 km de grosor. Está hecho de metales líquidos y fundidos (hierro y níquel) y azufre menor. Los geofísicos creen que el núcleo externo es responsable de controlar el campo magnético de la Tierra. Aunque los científicos en realidad no pueden analizar el material desde el núcleo interno a primera mano, pueden hacer la hipótesis de que tiene una base líquida basándose en el comportamiento de las ondas de corte y compresión cuando pasan por la misma.

El núcleo interno

Como el núcleo externo, esta capa composicional de la Tierra está hecha de metal. Sin embargo, a diferencia del núcleo externo, es un metal sólido. El núcleo interno está compuesto casi completamente de hierro, pero alrededor del 10 por ciento del mismo se cree que es azufre, níquel u oxígeno. Es de 1200 km de grosor, lo que hace que las dos partes del núcleo combinadas formen más de la mitad del diámetro de la Tierra.

×