Cómo leer un cromatógrafo de gases

Escrito por Brett Smith ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

La cromatografía gaseosa es utilizada para analizar compuestos que pueden evaporarse sin romperse en compuestos más simples. Es una técnica común en química analítica y es utilizado para determinar la pureza de una sustancia. Un cromatógrafo gaseoso (CG) te dice esencialmente en qué momento un componente se separa (eluye) de la muestra, asumiendo que el CG es capaz de detectarlo. El CG produce entonces un gráfico que un analista debe interpretar.

Examina la forma de la información cromatográfica. La salida de un CG se conoce como cromatograma y es generalmente un gráfico de dos dimensiones. La cantidad de respuesta del detector se mide en el eje Y y el tiempo de retención se mide en el eje X.

Estudia el cromatograma. Te mostrará el espectro de los picos, donde cada uno representa el analito de la muestra. El tiempo de retención puede ayudarte a identificar un analito bajo condiciones apropiadas de prueba.

Aprende tanto como puedas sobre la muestra. El analista generalmente debe tener una idea de qué componentes se encuentran en la muestra para que el cromatograma tenga sentido. Incluso con esta información, un componente puede no ser detectado si la muestra contiene otro componente en concentraciones más altas y con el mismo tiempo de elución.

Conecta el CG a un espectómetro de masa. Si bien el patrón de picos puede usarse para identificar analitos de forma directa, un CG a menudo entrega sus resultados a un espectómetro de masa o a otro artefacto de detección. Este detector detecta entonces el analito representado por cada pico.

Determina la cantidad de cada analito mostrado en el cromatograma. Los análisis de CG usan cálculos integrales para calcular el área bajo cada curva de los picos. Este valor es proporcional a la concentración original de cada analito en la muestra.

×