Cómo crear una curva de destilación

Escrito por Maksim Khasin ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La destilación fraccionada es un proceso que separa una mezcla de líquidos basados en su volatilidad o tendencia, para a la vaporización. En una mezcla de dos líquidos, la temperatura permanecerá constante cuando uno se destila y aumenta abruptamente a una temperatura diferente donde el otro líquido se destilará. Una curva de destilación mostrará claramente el punto de ebullición de cada líquido en la mezcla y sus volúmenes respectivos.

Ensambla el sistema para la destilación fraccionada. Este sistema es idéntico al de uno para la destilación simple, excepto por la presencia de una columna de destilación entre el ánfora y el adaptador de conexión. La destilación fraccionada determinará los puntos de ebullición de los líquidos en la mezcla y la cantidad de cada líquido presente. Ajusta todos los materiales en el sistema para crear un sistema cerrado y producir unos resultados precisos.

Dibuja una gráfica para la temperatura y volumen de destilación recogido. Deja vacía la columna de la temperatura. Para el volumen, anota los incrementos iguales de líquido. Si la mezcla es 10 mililitros (ml), debe haber 10 filas en la columna del volumen comenzando con uno y aumentando desde un mililitro hasta 10. Al preparar esta gráfica antes de llevar a cabo el experimento, tendrás una mejor capacidad para registrar los resultados de forma precisa.

Calienta la mezcla lenta y continuamente. La destilación debe tener lugar en una tasa constante para optimizar el porcentaje de recuperación y obtener unos resultados exactos. Coloca el quemador Bunsen cerca de la ánfora de la mezcla. Esto reducirá el efecto de una corriente de aire en la llama y sostener la aplicación constante de calor a la mezcla.

Registra la temperatura de la mezcla cuando comience la destilación. La destilación comienza tan pronto como se recoja la primera gota de destilación. Esta temperatura es el punto de ebullición del primer líquido en la mezcla. Para cada ml, anota la temperatura. En algún punto durante la destilación, la temperatura aumentará rápidamente y se estancará en un número más alto. Este será el punto de ebullición del segundo líquido.

Representa los datos recogidos como una gráfica de linea de la temperatura contra el volumen. Para visualizar mejor los resultados, la temperatura debe estar en el eje Y y el volumen de la destilación en el de la X. El gráfico tendrás dos mesetas que cada una indicará el punto de ebullición de un líquido particular en la mezcla.

Consejos

Calienta lentamente. Calentar demasiado rápido hará que la mezcla se destile demasiado rápido y evitará que recojas la temperatura de forma precisa. Seca completamente los materiales. Cualquier condensación comprometerá los resultados.

Advertencias

Los materiales de vidrio pueden llegar a calentarse mucho durante la destilación. Permíteles que se enfríen antes de desmontarlo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article