¿Qué es el fraseo vocal?

Escrito por Christine Lebednik ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El término fraseo vocal en la música tiene varios significados. El fraseo vocal comienza con el compositor de una canción. El propio vocalista realizará este fraseo vocal designado por el compositor a mayor o menor grado. Un vocalista puede también, sin embargo, añadir una capa adicional de fraseo vocal para lograr efectos específicos en la ejecución de una canción.

Fraseo lírico

En asociación con la letra de una canción, el fraseo vocal se refiere a cada segmento de una canción que conforma un pensamiento completo o "frase." La misma canción puede tener una sola línea de fraseo vocal y un fraseo vocal de varias líneas cuando se considera en términos de fraseo vocal lírico. Por ejemplo, en el conocido himno "Quédate conmigo", el primer estribillo, o línea de coro, que es la misma que la línea del título, representa un pensamiento completo. Sin embargo, la segunda mitad de la primera estrofa requiere cuatro líneas completas para compensar un pensamiento completo o frase vocal: "Cuando otros ayudantes fallan," "y consuela huir", "ayuda de los desamparados", "Señor, quédate conmigo".

Fraseo melódico

El fraseo vocal en el sentido melódico hace referencia a la estructura de una secuencia de notas que soportan un fraseo lírico específico. Para el compositor de una canción, las propias secuencias de notas representan un tipo de lenguaje. Este lenguaje hecho de notas musicales, metro musical, pausas o restos entre las frases líricas y musicales y en algunos casos los armónicos de dos o más notas que trabajan juntos tienen su propia estructura gramatical en un sentido. Un compositor, por lo tanto, calculará una estructura melódica de una canción que implique "fraseo" de secuencias de notas, así como el "fraseo" de las verdaderas palabras de una canción.

Interacción

Los fraseos vocales líricos y melódicos tienen interacciones. Mientras más tradicional sea el material, más inclinado estará hacia los ritmos de fraseo regulares. Por ejemplo, una moderna canción country como "Just Fishing" de Trace Adkins cuenta con una estructura irregular en comparación con las normas tradicionales del bluegrass como" Uncle Penn", "Foggy Mountain Breakdown ", o incluso una canción contemporánea de estilo tradicional como “Better as a Memory” de Kenny Chesney." Cuanto más cerca se encuentre la interacción entre el fraseo melódico y el lírico, más sencilla es la interpretación y es mucho más fácil determinar la intención del compositor al incluir el fraseo lírico. Al revisar el himno "Quédate conmigo", la interacción de la estructura melódica y lírica sugiere que el compositor quería decir las dos primeras líneas como un fraseo aunque la primera incluya un pensamiento completo. El hecho de que los versos restantes requieren de la segunda línea para completar el pensamiento apoya esta conclusión.

Vocalista

El fraseo vocal también hace referencia a los medios por los cuales el cantante le da una expresión particular a una canción. Esto incluye la pausa natural fundamental indicada ya sea mediante el fraseo lírico o melódico como los designados formalmente. También puede incluir cosas tales como la aplicación de paradas adicionales dentro de la estructura de fraseo de la canción para proporcionar un control óptimo de la respiración. Esto tiene una especial importancia en la ejecución de una canción que supere el rango natural de un vocalista. Mientras más se apoye la interpretación de un cantante en el fraseo lírico y melódico de una canción en este sentido del término fraseo vocal, es más probable que encuentre la canción más sencilla de realizar. Por el contrario, los extremos en el fraseo lírico o melódico subyacente causan que una canción, en general, sea considera por el cantante como difícil de interpretar. "El estandarte con estrellas" es un ejemplo de una canción que muchos vocalistas consideran difícil de interpretar debido a la naturaleza de la estructura fraseo vocal subyacente.

×