¿Qué es un patrón de rima?

Escrito por Lesley Barker ; última actualización: February 01, 2018
Escribe y disfruta de una buena lectura.

Las palabras que riman son fáciles de recordar y es divertido juntarlas. Muchos poetas utilizan la rima para darle fuerza a sus escritos y hacer que sus poemas suenen de forma más interactiva. Aunque muchos poemas carecen de patrón de rima, los principiantes suelen creer que la rima es esencial en la poesía.

Perspectiva del experto

Los poetas combinan palabras ricas en imaginería en patrones de sílabas, versos y estrofas para crear poemas. A veces un poema parece divagar con versos en blanco que fluyen libremente sin incluir rimas. Cuando el poeta incorpora un patrón de palabras que riman dentro de la estructura del poema, a los alumnos se les asigna la tarea de descubrirlo. El patrón que forman las palabras que riman en un poema se llama patrón de rima.

Función

El patrón de rima de cualquier poema se puede expresar como un código mediante una serie de letras. Cuando un poema contiene un patrón de rima externo, las palabras que riman se encontrarán al final del verso. A la última palabra del primer verso se le asigna la letra "a". Siempre que la última palabra de otro verso rime con esa palabra, se le asignará la misma letra, la "a". Cada nueva rima recibirá la siguiente letra del alfabeto. Así un poema de cuatro versos en el que los versos riman de forma alternante presentaría el siguiente patrón de rima: abab.

Tipos

Cuando la rima se produce cada dos versos, se denomina rima cruzada. Se escribe: abab. Sin embargo, cuando rima el primer verso con el cuarto y los dos versos del medio también riman, hablamos de una rima abrazada, que se escribe: abba. Cuando no rima nada, el poema se escribe en verso en blanco. El verso en blanco es lo mismo que el verso libre.

Importancia

Ciertas formas de poesía clásica siempre siguen un patrón particular de rima. Cada estrofa de una balada presenta un patrón en el que riman incluso los versos impares. Esto se puede expresar como "xbyb". Los Limerick constan de cinco versos, de los cuales riman el primero, el segundo y el quinto, respondiendo al patrón "aabca". Aunque todos los sonetos contienen 14 versos, los Shakesperianos, Spenserianos y otros sonetos se diferencian por sus patrones de rima.

Experiencia del experto

Normalmente el patrón de rima de un poema hace referencia a la rima externa, las rimas se forman con las últimas palabras de cada verso. A veces, los poemas también emplean un patrón de rima interna para que las palabras del interior de los versos rimen. El ejemplo más conocido de un poema con un patrón de rima interna es "The Raven" de Edgar Allan Poe. Este poema tiene tanto rima interna como externa y un patrón de rima externa más reconocible.

Sobre el autor

Lesley Barker, director of the Bolduc House Museum, authored the books "St. Louis Gateway Rail—The 1970s," published by Arcadia, and the "Eye Can Too! Read" series of vision-related e-books. Her articles have appeared in print and online since the 1980s. Barker holds a Bachelor of Arts in sociology from Washington University and a Master of Arts in Teaching from Webster University.

Créditos fotográficos

  • mizar_21984/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article