¿Cuál es la fórmula química del dióxido de silicio?

Escrito por David Chandler ; última actualización: February 01, 2018
sand ripples image by Greg Pickens from Fotolia.com

El dióxido de silicio, conocido comúnmente como "sílice", es una molécula compuesta por dos átomos de oxígeno y un átomo de silicio, descrito con la fórmula química Si02.

Abundancia

El dióxido de silicio es uno de los minerales más abundantes en la superficie de la tierra y es el principal componente de la arena.

Usos

El dióxido de silicio tiene muchos usos en la industria pero es especialmente importante como el ingrediente principal en la fabricación del vidrio; también se utiliza mucho como aislante de electrónicos.

Propiedades físcias

El dióxido de silicio, un material débil y quebradizo, tiene un punto de fuesión de 1,728 grados Celsius. Posee poca conductividad térmica y por lo tanto es un aislante térmico natural.

Rol en la biología

Los organismos vivos tiene cantidades residuales de sílice, y el ácido silícico es un componente normal de la orina. Las diatomeas, los radiolarios y algunas esponjas dejan esqueletos compuestos de sílice, lo que resulta en la creación de rocas sedimentarias conocidas como tierra silícea debido a su alto contenido de sílice.

Riesgos para la salud

La exposición prolongado a los cristales de sílice puede derivar en una enfermedad respiratoria conocida como silicosis. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, más de 250 personas mueren cada año debido a esta enfermedad incurable.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article