Diferencias entre el sulfuro y el sulfito

Escrito por Charles Alex Miller ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El azufre es un elemento que se encuentra la naturaleza. Se utiliza como componente de los fósforos, la pólvora y algunos medicamentos; y, junto con otros elementos, se usa para crear un gran número de iones o moléculas con carga. El sulfuro y el sulfito son dos iones que se forman a partir del azufre. Mientras que los dos tienen características en común, existen muchas diferencias entre ellos.

Azufre

El azufre, un elemento químico que se representa con el símbolo atómico "S", existió durante siglos. Es un no-metal, lo que quiere decir que se encuentra al extremo derecho de tabla periódica. Su número atómico es el 16: los átomos de azufre tienen 16 protones y electrones. A temperatura ambiente, el azufre se presenta como un sólido amarillo. Los isótopos de azufre más comunes son S-32, S-33, S-34, S-35 y S-36. De estos isótopos, sólo el S-35 es radiactivo. La vida media de este elemento – es decir, el tiempo en el que los átomos de media muestra de este elemento comienzan a descomponerse – es de 87,2 días.

Iones y enlaces iónicos

Los iones son moléculas que se cargaron positiva o negativamente. Los átomos que tienen una cantidad excesiva de protones se cargan positivamente, mientras que los átomos con electrones adicionales se cargan de forma negativa. Los iones que tienen cargas opuestas se atraen entre sí y forman un enlace iónico. Durante este proceso, los iones metálicos, formados con elementos que se encuentran sobre el lado izquierdo de la tabla periódica, comparten un electrón con un no-metal. El sulfito y el sulfuro son dos tipos de iones con azufre.

Sulfuro

Un ion de sulfuro se compone de un átomo de azufre libre. Su carga es dos negativa y así se representa la fórmula de este elemento: S^2-. Los iones de sulfuro son muy básicos. Uno de los compuestos iónicos con sulfuro más conocido es el H_2S. Por lo general, el infame olor a huevos podridos que se asocia con azufre surge a partir de este compuesto. Los compuestos de sulfuro son bastante solubles; muchos de ellos, como el PbS, el CuS y el HgS, son insolubles en soluciones ácidas y básicas. Otros, como el CoS, el FeS y el MnS, sólo son solubles en bases.

Sulfito

Al ser un ion, el sulfito, al igual que el sulfuro, tiene una carga negativa. Sin embargo, el factor que distingue al sulfito del sulfuro y sulfito es su ensamble molecular. Además de un átomo de azufre, el sulfito tiene tres átomos de oxígeno; esta adición produce la creación de enlaces en el ion, otra característica que los iones de sulfuro no tienen. Sin embargo, el sulfito y el sulfuro son similares de alguna forma. Los iones de ambos elementos tienen una carga 2 negativa. La fórmula de los iones de sulfito es SO_3^2-. Por lo general, estos iones se utilizan como conservante para vinos. Se pueden encontrar naturalmente en la lluvia ácida, ya que son el resultado de las interacciones entre el agua y el dióxido de azufre.

×