Cómo hacer filigranas en tortas

Escrito por Timothea Xi ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Hermosas como las acentuaciones en las tortas de lujo, las filigranas dan la apariencia de encaje o rejas ornamentadas y puede haber una variedad de formas de aplicarlas a la torta directamente como en un bajorrelieve, en trozos insertados como un elemento arquitectónico, en forma carcasa alrededor de la torta, o suspendidas como un accesorio del pastel. Muchos de estos métodos permiten preparar las filigranas antes de tiempo, por lo que se pueden montar los componentes más tarde.

Utiliza una plantilla impresa. Puedes obtener el patrón deseado de la filigrana en un sitio web de decoración de pasteles o diseñarlo tu mismo. Imprime las formas repetidas en una sola hoja. Superpón una hoja de papel manteca tan grande como el diseño y sujétala con clips a la plantilla. Traza los diseños con glacé real rígido y una punta de pastelería 1 o 2. Retira los clips y deja secar durante una hora las filigranas. Pela las filigranas secas y aplícalas a la torta, como desees.

Utiliza una plantilla con un patrón de filigrana. Coloca la plantilla deseada sobre un tapete flexible para hornear. Coloca hielo sobre la plantilla de la confitería y utiliza un utensilio raspador para guiar la formación de hielo a través de la superficie de la plantilla. Aplica una segunda capa y vuelve a raspar. Levanta la plantilla para revelar los patrones debajo. A continuación, retira las filigranas de confitería para fijarlas individualmente. Alternativamente, aplica la plantilla directamente sobre la pieza de fondant u otro elemento de torta antes de transferir la pieza filigranada en el pastel.

Funde una pieza de filigrana con un molde de silicona. Difunde el glaseado en el molde de silicona de filigrana usando una pequeña espátula. Retira el exceso. Cuece en el horno a 170 grados F (76,6 grados C) durante una hora, apaga el fuego y deja en el horno durante otra media hora. Suelta las filigranas del molde y utilízalas según se requiera, como atadas sobre un rollo de pastel con glaseado hilo o finamente laminadas en fondant.