Cómo saber si las fichas de un dominó son de marfil

Escrito por Allison Melman ; última actualización: February 01, 2018
falling dominoes image by CraterValley Photo from Fotolia.com

De acuerdo a Pagat.com, el dominó fue inventado en China en el siglo XI por Keung Tai Kung. A medida que los exploradores, como Marco Polo, visitaron el Este, trajeron consigo muchos inventos y costumbres allí encontrados. Entre ellos, había varios juegos, desde el dominó hasta el mahjong y la cuerda de saltar. El dominó de esa era ya remota era hecho a partir de marfil obtenido de los colmillos de los elefantes. A medida que el marfil aumentó su valor, la gente comenzó a matar elefantes sólo para obtener el marfil. Puedes determinar si las fichas de dominó están hechas con marfil realizando una prueba rápida con ellos.

Coloca una luz muy brillante cerca del área en donde revisarás el dominó de modo de tener toda la visiblidad posible. La luz directa del sol es un buen sustituto para la iluminación.

Coloca una de las fichas en tu mano para sentir su peso. Si se siente liviana e insustancial, no es marfil, dado que este es un material denso y pesado.

Siente la terminación del dominó para determinar la textura. Cualquier dominó de marfil se sentirá suave y cremoso con esquinas de redondeado muy gradual. Las esquinas agudas y de ángulos claros son probablemente indicadores de plástico u otros materiales sintéticos.

Inspecciona la superficie de la ficha bajo una lupa. Mira los lados de la pieza en busca de un veteado fino. Todas las formas del marfil genuino tienen un patrón natural que recuerda el interior de un trozo cortado de madera.

Consejos

Si encuentras un veteado, puedes llevar la pieza a un joyero para ayudarte a identificar qué forma de marfil tienes.

Advertencias

No te involucres en el comercio o compres ningún marfil que esté prohibido por la ley en el país en que viven.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • falling dominoes image by CraterValley Photo from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article