Cómo hacer una falda de fieltro acampanada y con apliques vintage

Escrito por Susie Delaney ; última actualización: February 01, 2018
Haz tu propia falda con apliques de 1950.

Las faldas acampanadas son como el santo grial de las compras en las tiendas de segunda mano. Son extremadamente difíciles de encontrar y resulta mucho más raro hallar una de tu tamaño. ¡Es por ello que debes aprender a hacer una por tu cuenta! Podrás escoger el color, el tamaño y ponerle los adornos que desees. Las posibilidades son ilimitadas.

Usa un molde para comenzar.

Este tutorial se hizo con el molde Simplicity #5403, pero la mayoría de las marcas de moldes tienen uno para confeccionar faldas acampanadas de los años cincuenta. Puedes diseñar tus propios apliques, pero este molde en particular incluye algunas opciones. En el ejemplo se utilizó el diseño del gato pero con algunas modificaciones.

Sigue las instrucciones específicas del molde que has escogido para cortar la tela.

Recorta el molde y extiende tu tela para cortarla. Cada uno tiene instrucciones específicas para hacerlo, por lo que debes seguirlas en cada caso. En este tutorial las indicaciones eran que la tela estuviera doblada antes de cortar todas las piezas necesarias.

Puedes personalizar tu diseño para la falda.

Luego, decide lo que deseas hacer para los apliques. Si el patrón es demasiado grande, puedes copiarlo y reducir su tamaño. En el ejemplo, el patrón de los gatos se redujo en dos tamaños diferentes, uno al 50% y el otro al 75% del original (si bien un gato queda fantástico, ¡muchos lucen aún mejor!). Recorta y traza el diseño sobre un fieltro (que sea de un color diferente al de la falda).

Añade los adornos antes de adherir los apliques sobre la falda.

Esta es la parte divertida: adornar tus apliques. Debes realizar este paso antes de adherirlos a la falda. Puedes usar purpurina, diamantes de imitación, bordarlos con hilo e incluso utilizar más fieltro. En el ejemplo se pegaron algunos moños y se le hizo un rostro al gato bordando los detalles directamente en el fieltro.

Usa el pegamento para fieltro Beacons para colocar tu trabajo sobre la falda.

Ahora es el momento de componer tu diseño y pegar los apliques sobre la falda. Es más fácil hacerlo cuando aún no la has cosido. Usa un pegamento para fieltro, como el de la marca Beacon para adherirlos. Pegar en fieltro es una tarea muy difícil pero este producto da muy buenos resultados y facilita el proceso de costura.

Asegura el aplique con una puntada corriente (o con la puntada de tu preferencia).

Una vez que el pegamento esté seco, cose alrededor de los bordes del aplique. Esta es otra oportunidad para desarrollar tu creatividad. Haz una puntada de manta decorativa con hilo de bordar o utiliza un color contrastante. En este diseño se utilizó una puntada corriente con un color que se asemejaba al color del fieltro, con el fin de mantenerlo simple. Presta atención a las esquinas, dándoles una puntada específica para que el aplique se mantenga en su lugar.

Es necesario que tengas algunos conocimientos previos de costura para realizar este paso.

Luego, arma la falda. El molde contendrá las instrucciones específicas para armarla. Léelas dos o tres veces antes de comenzar para no equivocarte. En el ejemplo, primero se cosieron la parte frontal y trasera y luego se instaló un cierre en el lado. Posteriormente se añadió la pretina con unos ganchos.

Cuatro gatos son mejor que uno.

Tu falda con apliques está lista. Obviamente, ¡los cuatro gatos lucen mejor que uno!

Sobre el autor

Susan Delaney was born and raised in beautiful sunny California in the area that is widely known as the Valley. She writes the blog Bittersweet Susie where she shows off her skills with a glue gun and misadventures that forced her parents to taste test jell-o recipes from the 1950s.

Créditos fotográficos

  • Susie Delaney
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article