Factores que limitan un ecosistema

Escrito por Ma Wen Jie ; última actualización: February 01, 2018
Acercamiento de una iguana verde.

Los factores limitantes son los factores ambientales que limitan los tamaños de las poblaciones en un ecosistema en particular.

Alimento

Un frailecillo carga anguilas en su pico.

El alimento y nutrientes son un factor limitante principal en los ecosistemas. Si un ecosistema no es capaz de producir suficiente alimento, un porcentaje de los animales y organismos que viven en ese ecosistema no sobrevivirán.

Temperatura

Una manada de hipopótamos se baña y descansa en el lodo.

La temperatura limita los tipos de organismos y animales que pueden sobrevivir en un ecosistema en particular y puede afectar sus números en general.

Agua

Un oso grizzly persigue un pez en el agua.

Los organismos vivientes requieren de agua. Si se limita el agua, la habilidad del ecosistema de soportar vida es también limitada.

Recursos naturales

Un hombre construye el marco de una casa.

Los recursos naturales son un factor limitante para la mayoría de las poblaciones humanas de un ecosistema. Si los recursos naturales como la madera para cocinar y el calor son más limitados, un ecosistema en particular será menos capaz de soportar poblaciones más grandes de humanos.

Depredación

Un grupo de gacelas permanece alerta.

Los depredadores limitan el crecimiento de algunas poblaciones. Por ejemplo, los leones limitan el crecimiento de las poblaciones de gacelas al cazarlas.

Sobre el autor

Although he grew up in Latin America, Mr. Ma is a writer based in Denver. He has been writing since 1987 and has written for NPR, AP, Boeing, Ford New Holland, Microsoft, RAHCO International, Umax Data Systems and other manufacturers in Taiwan. He studied creative writing at Mankato State University in Minnesota. He speaks fluent Mandarin Chinese, English and reads Spanish.

Créditos fotográficos

  • Nneirda/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article