Las diferencias entre selvas tropicales y desiertos

Escrito por Rob Callahan ; última actualización: February 01, 2018
desert 8 image by Dusan Radivojevic from Fotolia.com

Los desiertos y las selvas tropicales son dos ejemplos muy diferentes de biomas. Si bien ambos contienen todos los elementos necesarios para sustentar la vida (agua, vegetación y calor), lo hacen de diferentes maneras y en diferentes grados. Debido a estas diferencias, la vida que se desarrolla en cada entorno es muy diferente y altamente especializada para la supervivencia en su bioma respectivo.

Presencia de agua líquida

Las selvas tropicales están sujetas a la precipitación normal todos o casi todos los años, y pueden tener numerosos ríos y arroyos que atraviesan la tierra debajo de su dosel. En los desiertos, las fuentes de agua son escasas y puede ser de cientos de kilómetros de distancia. Las tundras, que están técnicamente clasificadas como un tipo de desierto, pueden contener grandes cantidades de nieve, pero el agua líquida es escasa.

Vegetación

Las selvas tropicales lluviosas contienen más vida vegetal de la que la ciencia ha sido capaz de catalogar, desde altos árboles cuyas ramas forman doseles de hojas de la selva hasta frondas y hongos que crecen en las sombras de abajo. La vegetación en los desiertos es mucho más rara que en las selvas tropicales. Algunos desiertos pueden ser el hogar de varias especies de flora que se han adaptado a las condiciones duras y áridas, mientras que otros, que son menos hospitalarios para la vida, pueden tener para sólo unas pocas variedades de plantas.

Vida animal

La abundancia de vida animal se desarrolla en ambientes de bosques tropicales, y los animales pueden ser grandes, pequeñas o incluso microscópicos. Los animales de la selva tropical pueden ser mamíferos, roedores, aves, reptiles, anfibios y peces, y son a menudo de brillantes colores para armonizar con su entorno. Los grandes mamíferos son mucho más raros en los desiertos, donde las cantidades limitadas de comida y agua son más adecuadas para el mantenimiento de pequeños roedores, reptiles e insectos.

×