Factores abióticos de un ecosistema desértico

Escrito por Sarah Tuttle ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los factores abióticos de un ecosistema, son esas partes del ecosistema que no están vivos. Estos factores, son considerados como los elementos centrales en los que depende la estructura entera del ecosistema. Toda vida que exista en un ecosistema, debe adaptarse para sobrevivir los factores abióticos del mismo. Los desiertos son conocidos por sus factores abióticos extremos.

Lluvia

Uno de los factores abióticos más fáciles de distinguir en un desierto es la cantidad de lluvia por año. Generalmente, recibe menos de 20 pulgadas de lluvia por año. Esto significa que los animales y plantas que buscan sobrevivir en el desierto deben ser capaces de sobrevivir con poca agua durante largos períodos de tiempo. Por ejemplo, los cactus han evolucionado para guardar agua en sus tallos para ayudarlos durante períodos secos.

Temperatura

Los desiertos atraviesan grandes fluctuaciones de temperaturas durante un período de 24 horas. Debido a que hay poca humedad, los desiertos no tienen la protección aislante de la humedad y las nubes. Un desierto caliente durante el día puede caer a temperaturas bajo cero de noche, una vez que el calor del sol se haya ido. Los organismos que no pueden adaptarse bien a las fluctuaciones rápidas de temperatura no podrán sobrevivir en el desierto.

Suelo

El tipo de suelo en un ecosistema determina qué plantas pueden crecer, las cuales definen qué animales sobrevivirán. Los tipos de suelos desérticos pueden variar mucho, pero la mayoría tienen un gran drenado, esto significa que el suelo está flojo en vez de compacto. Cuando la lluvia cae en el desierto, se filtra rápidamente en el suelo.

Luz

Debido a que los desiertos no tienen muchas plantas que den sombra, casi toda su superficie está expuesta a la luz del sol directa durante el día. La exposición extrema, limita el tipo de plantas que pueden crecer en el desierto, y hace difícil que muchos animales puedan ver. Imagina estar rodeado por un suelo color de luz en un día muy brillante, podría ser cegador. Esta puede ser una razón por la cual la mayoría de los animales del desierto son nocturnos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article