¿Qué factores afectan el comportamiento de un gas en un recipiente cerrado?

Escrito por Carolyn LaRoche ; última actualización: February 01, 2018
El gas Helio tiene baja mas molecular y alta energía cinética.

Las moléculas de gas se comportan de manera diferente que las moléculas de sólidos o líquidos. Las partículas de los gases tienen una gran cantidad de energía cinética, que los mantiene en constante movimiento. Temperatura, presión, volumen y el número de moles de moléculas en un recipiente afectan a su comportamiento.

Temperatura

Las moléculas de gas están en constante movimiento. Tienen una gran cantidad de energía cinética, la energía de un objeto en movimiento, lo que hace que se mueven constantemente alrededor y choquen entre sí, así como cualquier recipiente cerrado en que se encuentran. Elevar la temperatura significa agregar más energía cinética . El aumento de la cantidad de energía cinética disponible hace que las moléculas se muevan más rápido y tengan más colisiones.

Número de moles

Debido a las moléculas de gas son tan pequeñas, los científicos las cuentan en cantidades conocidas como moles. En cada mol hay 6.022 x 10 ^ 23 moléculas, lo que lo convierte en un gran número de moléculas que chocan entre sí. En un sistema de reacción, las colisiones entre moléculas impulsa la reorganización de las moléculas y las espuelas en las reacciones químicas. El aumento del número de moles aumenta en gran medida el número de colisiones y, por tanto, podría acelerar una reacción química.

Volúmen

Cambiar el volumen de un gas también puede afectar a su comportamiento. Las moléculas de gas tienen una gran cantidad de espacio vacío entre ellas y se pueden comprimir fácilmente para llenar por completo cualquier recipiente en el que están adentro. Del mismo modo, se pueden comprimir fácilmente para dar cabida a un recipiente más pequeño. Cambiar el volumen del recipiente cambia esencialmente el volumen de las moléculas de gas e influye directamente en el número de colisiones entre las moléculas.

Presión

Cada uno de los factores enumerados anteriormente también influye en otra propiedad importante: la presión. El aumento de la temperatura acelera colisiones entre las moléculas y pone más presión en el recipiente cerrado. Aumentar el número de moles en un recipiente aumentará la presión, así, simplemente debido a que hay más moléculas disponibles a chocar entre sí y el contenedor. El aumento del volumen del gas también aumentará la presión, mientras que la disminución del volumen disminuirá la presión.

Referencias

  • Prentice Hall Chemistry; Antony Wilbraham, Dennis Staley, et al.; 2005

Sobre el autor

Carolyn LaRoche began writing professionally in 2010 as a freelance writer for various websites. She has a Bachelor of Arts in biological sciences/premedical studies from the State University of New York, Oswego, and a Master of Science in forensic chemistry from the University of New Haven.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article