Cómo saber si un elemento es un sólido, un líquido o un gas

Escrito por Luc Braybury ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los sólidos, los líquidos y los gases son los tres estados más comunes de la materia que se encuentran a diario. Un cuarto estado de la materia, llamado plasma, una sustancia electrificada similar a un gas, existe sólo a temperaturas extremadamente elevadas. El estado de la materia está determinado por la temperatura y la presión del ambiente. Cuando se calienta un sólido, inicia una "transición de fase" a su estado líquido. A medida que la temperatura sigue aumentando, el líquido comienza su transición a gas. Esta transformación se debe a que la temperatura aumenta, los átomos dentro de la materia se tornan más excitables y se separan mientras que, cuando la temperatura disminuye, los átomos tienden a agruparse.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Analiza el elemento y observa si mantiene una forma fija, como ladrillo o polvo. Si es así, el elemento se encuentra en su fase sólida.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Analiza el elemento y observa si adopta la forma de su recipiente mientras que mantiene un volumen fijo, lo que significa que permanece concentrado a la vez que adopta la forma de su recipiente. Si es así, el elemento está en su fase líquida.

Milos Bicanski/Getty Images News/Getty Images

Analiza el elemento y observa si, además de adoptar la forma también adquiere el volumen de su recipiente. Es decir, si se dispersa y lo llena. Si es así, el elemento se encuentra en su fase gaseosa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article