Cómo saber si un elemento es un sólido, un líquido o un gas

Escrito por Luc Braybury ; última actualización: February 01, 2018
Los elementos químicos son la base de la construcción química.

Los sólidos, los líquidos y los gases son los tres estados más comunes de la materia que se encuentran a diario. Un cuarto estado de la materia, llamado plasma, una sustancia electrificada similar a un gas, existe sólo a temperaturas extremadamente elevadas. El estado de la materia está determinado por la temperatura y la presión del ambiente. Cuando se calienta un sólido, inicia una "transición de fase" a su estado líquido. A medida que la temperatura sigue aumentando, el líquido comienza su transición a gas. Esta transformación se debe a que la temperatura aumenta, los átomos dentro de la materia se tornan más excitables y se separan mientras que, cuando la temperatura disminuye, los átomos tienden a agruparse.

Los sólidos mantienen una forma fija.

Analiza el elemento y observa si mantiene una forma fija, como ladrillo o polvo. Si es así, el elemento se encuentra en su fase sólida.

Los líquidos adoptan la forma de sus contenedores.

Analiza el elemento y observa si adopta la forma de su recipiente mientras que mantiene un volumen fijo, lo que significa que permanece concentrado a la vez que adopta la forma de su recipiente. Si es así, el elemento está en su fase líquida.

Los gases se expanden para llenar el volumen de sus recipientes.

Analiza el elemento y observa si, además de adoptar la forma también adquiere el volumen de su recipiente. Es decir, si se dispersa y lo llena. Si es así, el elemento se encuentra en su fase gaseosa.

Sobre el autor

Luc Braybury began writing professionally in 2010. He specializes in science and technology writing and has published on various websites. He received his Bachelor of Science in applied physics from Armstrong Atlantic State University in Savannah, Ga.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article