Cómo fabricar una muñeca de polímero

Escrito por Melissa J. Bell ; última actualización: February 01, 2018
Las muñecas pueden hacerse con diferentes materiales.

Las muñecas pueden hacerse con diferentes materiales, desde tela suave hasta plástico duro como la resina. Una clase versátil y popular de muñeca es la de polímero, que está elaborada a partir de una suave arcilla de polímero que se hornea para endurecerla. Este proceso también se utiliza para hacer moldes para muñecas comerciales hechas de plástico, pero es más comúnmente utilizado en la elaboración de muñecas artísticas de arcilla. Podrás hacer tu propia muñeca de arcilla de polímero para cualquier proyecto de muñeca artística.

Determina el tamaño y la forma general de la muñeca de polímero que te gustaría hacer. De ser necesario, haz algunos bocetos a escala.

Haz el esqueleto o armadura con alambre para tu muñeca. Corta pedazos de alambre que sean más del doble de largo que las extremidades y la cabeza y el torso combinados. Después sujeta las piezas de las extremidades alrededor de la pieza del torso con un par de pinzas. Corta el alambre sobrante.

Añade papel de aluminio a la armadura de alambre hasta cubrir la mayor parte de la figura del cuerpo. Envuelve con papel aluminio la parte superior del alambre del torso para la cabeza y añádela al cuerpo y extremidades.

Recubre la armadura completa con el pegamento de polivinilo. Esto ayudará a fijar la armadura con la arcilla polimérica. Deja que el pegamento se seque por completo.

Cubre la armadura con la arcilla de polímero que adquiriste en la tienda de artesanías local. Construye la forma general de la cabeza, tronco y extremidades.

Añade detalles generales a tu muñeca, una vez que tenga las proporciones básicas que te gustan. Enrolla pequeñas piezas de arcilla y agrégala en las áreas que necesitan mayor volumen, y cava las áreas que necesiten profundidad.

Esculpe los detalles finos de la cara y el cuerpo de la muñeca. Crea los rasgos faciales, dedos, dedos de los pies y otros elementos pequeños que te gustaría que tuviera tu muñeca.

Coloca la muñeca en la bandeja para hornear. Hornea la muñeca, usando el tiempo de cocción y la temperatura recomendada para la arcilla que viene en el empaque.

Retira la muñeca del horno cuando haya terminado de hornearse, y deja que se enfríe. Cuando esté fría al tacto, lija ligeramente todas las partes. Esto quitará cualquier textura indeseable.

Pinta la muñeca de polímero con pinturas de acrílico hasta que obtenga el aspecto que deseas.

Consejos

Si no puedes encontrar herramientas lo suficientemente pequeñas como para esculpir el tamaño de muñeca que quieres hacer, puedes improvisar tus propias herramientas con agujas de coser, agujas de tejer o navajas. Si deseas hacer piezas separadas para los globos oculares para obtener un efecto tridimensional, moldea y hornea primero los ojos. Cuando termines, inserta los globos oculares en la cabeza de arcilla blanda.

Advertencias

Ten cuidado con las navajas y los instrumentos de corte.

Sobre el autor

A writer with a Bachelor of Science in English and secondary education, but also an interest in all things beautiful, Melissa J. Bell has handed out beauty and fashion advice since she could talk -- and for the last six years, write for online publications like Daily Glow and SheBudgets.

Créditos fotográficos

  • handmade doll image by Eugene Tokarev from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article