Cómo reparar una muñeca de plástico duro

Escrito por Elizabeth Chaplin ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las muñecas de plástico se introdujeron por primera vez en Alemania Oriental después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, los fabricantes de juguetes de todo el mundo fabrican muñecas de plástico para coleccionistas y niñas. La mayoría de estas muñecas están hechas con cloruro de polivinilo (PVC, por sus siglas en inglés), mientras que otras están fabricadas con polietileno. Con el transcurso, las muñecas de plástico duro tienden a desgastarse. Hay varias cosas que pueden sucederle a una muñeca de plástico duro muy amada y muy antigua, como marchitarse y agrietarse. Corrige estos problemas con algunas técnicas de restauración.

Cómo reparar una muñeca de plástico duro

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Humedece un paño suave y aplica una pequeña cantidad de compuesto para pulir en el paño. Frota la superficie plástica de la muñeca con movimientos circulares, trabajando en áreas de aproximadamente una pulgada (2.54 cm), para erosionar levemente y quitar los pequeños rayones y la suciedad. Seca la muñeca con un paño suave inmediatamente después de haberla limpiado. Mantén alejado el compuesto del cabello, los ojos y las áreas pintadas.

Limpia las partes rotas del cuerpo de la muñeca con una solución de agua tibia y un detergente para vajillas suave. Coloca en su lugar la parte rota, luego pinta sobre la rotura con barniz para uñas transparente. Sostén la pieza hasta que seque el esmalte y luego déjalo durante 24 horas.

Corta trozos delgados de alambre para reemplazar los dedos faltantes. Calienta el extremo del alambre y adhiérelo a la protuberancia dónde se encontraba el dedo faltante. Construye alrededor del alambre un dedo con madera plástica, que se parece mucho a esculpir arcilla. Deja que se seque y se endurezca por completo y luego líjalo para que quede suave.

Corta una porción igual de cada rollo de masilla de modelado de expoxy. Generalmente viene en dos rollos. Uno es el pegamento y el otro, el endurecedor. Amasa las dos piezas juntas durante unos cinco minutos. Llena los hoyos de la superficie, las rajaduras grandes o los agujeros con la masilla, mojando tus dedos para colocarla en la superficie. Deja que se endurezca durante unas tres horas, luego lija para que quede suave.

Desarma el cuerpo, la cabeza, los brazos y las piernas de la muñeca de plástico duro, si esta se está "marchitando", tiene una apariencia de desgaste o tiene un fuerte olor a vinagre, conocido a veces como la "enfermedad de la muñeca de plástico". Coloca las piezas en un enjuague antiséptico como Oxy 10, Bandaid Antiseptic Wash o un producto similar. Deja que la muñeca se seque durante varios días, luego cúbrela por dentro y por fuera con talco. Deja que el talco se asiente durante varios días, luego sopla el talco con aire comprimido. Rocía el interior y el exterior de la muñeca con una capa delgada de barniz mate y déjalo secar.

×