Cómo construir la cabeza de un muñeco de ventrílocuo

Escrito por Sue Teresa Tan ; última actualización: February 01, 2018
Siri Stafford/Lifesize/Getty Images

Construir muñecos de ventrílocuo es un hobby para los aficionados a los títeres. Hay algunas personas que moldean sus propios muñecos pero que encontrarían que esculpir es algo costoso y que toma mucho tiempo. Para darle gusto a aquellos que quieren construir su propio muñeco pero que no tienen tiempo de moldear y esculpirlo, existen kits para diferentes partes de muñeco que se venden en línea. Sin embargo, incluso con esto, unir las partes puede ser confuso y complicado. No te desanimes, se necesita práctica para hacer una cabeza profesional de muñeco. Más adelante encontrarás los pasos que necesitas seguir para construir la cabeza de un muñeco de ventrílocuo.

Instrucciones

Limpia y lija el molde de cabeza. Limpia muy bien las partes internas y externas usando un trapo suave. Cuando lijes, no apliques demasiada presión ya que puedes deformar la forma de la cabeza.

Pega la funda en la cabeza. Si tu funda no entra bien en el orificio, agrega capas de papel maché sobre la funda hasta que se ajuste bien en su lugar. Ten cuidado de no tapar los orificios de la cuerda sobre la palanca.

Inserta el alambrón grande a través del orificio de un lado al otro de la mandíbula. Pon el tubo en la mandíbula usando arcilla auto adherible. El alambrón viene incluido en el kit de molde de cabeza.

Cambia la ceja que se borró en la parte derecha de la mandíbula poniendo una en el lado izquierdo. Usando arcilla sintética auto adherible, haz una réplica de la ceja derecha.

Inserta los ojos de tornillo en la parte superior e inferior del lado izquierdo de la mandíbula. Inserta el ojo de tornillo en la parte superior izquierda sobre la ceja que acabas de hacer y el otro ojo directamente debajo de ésta. Sujétalos en su lugar con arcilla auto adherible.

Ensambla el kit Pro Vent de molde de globos oculares siguiendo las instrucciones que vienen en el paquete.

Ensambla el eje y la polea. Inserta la polea en una barra del eje hecha con un taquete de 0,25 pulgadas (6 mm). Taladra orificios en ambos lados de la rueda del eje. Pasa un cable de cobre de calibre 0,18 de un orificio al otro de la polea.

Instala la polea en el cuello usando arcilla auto adherible para sujetar el eje en su lugar. Revisa si su posición está alineada con la mandíbula poniendola temporalmente en su pivote, después marca el lugar en donde vas a instalar la polea.

Pinta la cabeza, la parte interna de la boca, los labios y el borde de los ojos.

Ensarta una cuerda de nylon a través de la funda de la cabeza y la mandíbula. Une la cuerda temporalmente en la palanca de la mandíbula que es una parte de la funda. Ensártala a través del orificio hacia la cuerda que controla el cuello, que también se encuentra en la funda. Empezando por la parte trasera, pásala a través de la parte superior de la polea, debajo del cable de cobre, después a través de la parte inferior del ojo de tornillo en la parte izquierda de la mandíbula. Haz un nudo en la cuerda.

Inserta dos tubos adicionales en el eje que sobresale en ambos lados de la mandíbula. Estos tubos también están incluidos en el kit de molde de cabeza.

Ajusta la mandíbula en la cabeza poniéndola en los orficios taladrados en la cabeza para ajustarlos. Haz los ajustes para asegurar que la boca pueda abrir y cerrar.

Pega los ojos en la cabeza.

Cierra la cabeza del muñeco montando la trampilla en la parte posterior.

Consejos

Los kits de molde para muñecos de ventrílocuo incluyen las instrucciones para instalarlos en la cabeza.

Advertencias

Este proyecto puede ser muy costoso pero es una inversión que vale la pena si eres un ventrílocuo serio.

×