Cómo extraer fragancias de las plantas

Escrito por Emily Jacobson ; última actualización: February 01, 2018
she smells the jasmine flowers image by Alexandra Gnatush-Kostenko from Fotolia.com

Existen varias formas de extraer la fragancia o los aceites esenciales de las plantas. El enfleurage, un proceso que utiliza la grasa para absorber los aceites fragantes de las plantas, es un método que no requiere ningún equipo especial y puede realizarse en casa.

Crea una pomada fragante

spoon and white plate image by Stepanov from Fotolia.com

Lava y seca dos platos grandes. Derrite la manteca de cerdo o manteca vegetal y vierte la grasa derretida en ambos platos a una profundidad de 1/2 pulgada (1,27 cm). Permite que la grasa se ​​enfríe hasta que se solidifique. Corta varios patrones entrecruzados a través de la grasa en ambos platos.

Picking Flowers image by Mike Shannon from Fotolia.com

Selecciona tus plantas. Después de que una planta florece la fragancia de los pétalos comienza a desvanecerse, por lo cual debes buscar brotes recién abiertos. Si estás eligiendo hierbas, córtalas antes de que las flores se abran. Corta plantas que florecen durante el día muy temprano, por la mañana. Corta plantas que florecen durante la noche después de que oscurezca.

fallen flower petals image by redking from Fotolia.com

Extiende papel de cera sobre el mostrador. Coloca únicamente las partes de la planta que usarás para tu extracción sobre el papel de cera. Si estás extrayendo fragancia de flores, usa sólo los pétalos del brote y desecha las hojas, los tallos u otras partes verdes de la planta. Si estás utilizando hierbas, conserva las hojas y las flores, pero desecha todos los tallos.

mint image by Alison Bowden from Fotolia.com

Sacude de dos a tres pulgadas (5,08 a 7,62 cm) de pétalos de flores sobre la grasa de un plato. Coloca el segundo plato boca abajo sobre el primer plato de manera que los platos estén cubiertos con grasa en ambos lados. No debe haber espacios de aire entre los bordes de los platos. Une los platos herméticamente con cinta. Coloca los platos en un lugar seguro y cálido durante dos días.

Después de dos días abre los platos, quita todos los restos de plantas marchitas y agrega plantas frescas, preparadas como lo hiciste antes. Tapa los platos nuevamente, y deja reposar durante otras 48 horas. Repite este proceso de seis a ocho veces hasta que la grasa tenga un olor muy fuerte de la fragancia deseada. Has creado una pomada fragante.

Crea el perfume

Raspa la pomada de grasa de los platos y colócala en varias botellas pequeñas. Cada botella debe estar llena a la mitad con grasa.

jar image by Robert Wróblewski from Fotolia.com

Llena el resto de las botellas con alcohol o vodka. Sella cada botella herméticamente para evitar la evaporación del alcohol.

Guarda las botellas en un lugar oscuro que no sea muy cálido durante tres meses. Las botellas deben agitarse a menudo, todos los días si es posible, para asegurarte de que su contenido permanezca mezclado.

coffee filter art image by robert mobley from Fotolia.com

Después de tres meses, coloca un embudo en una botella de vidrio limpia. Coloca tela de muselina, gasa para queso o un filtro de café en el embudo. Vierte el alcohol de las botellas viejas en la botella nueva, utilizando el filtro para colar la grasa.

heap of the vitamin capsules. image by wrangler from Fotolia.com

Agrega un fijador exprimiendo el contenido de las cápsulas de vitamina E en el alcohol fragante, una cápsula por cada 1/4 de taza del alcohol. Agita bien la mezcla y tapa firmemente. Si lo deseas, separa el perfume en botellas más pequeñas. Asegúrate de que todas las botellas tengan tapas herméticas y se almacenen lejos de la luz y el calor. Has creado perfume.

Consejos

Los fijadores retardan la evaporación de los aceites esenciales volátiles que se encuentran en el perfume. Los aceites fijadores también añaden su propia fragancia al perfume y deben ser elegidos con eso en mente. Además de la vitamina E, hay otros aceites que se pueden comprar en la farmacia o tiendas especializadas de perfumes, incluyendo pachuli, aceite de madera de cedro, aceite de semilla de uva, aceite de madera de sándalo, aceite de almendras dulces, glicerina y aceite de ricino.

Advertencias

Asegúrate de eliminar cualquier cosa verde que esté en los pétalos de tus flores. Las hojas y los tallos de las flores pueden tener hongos que crecen entre los platos y arruinar tu fragancia.