Cómo explicarle a los niños la Ley de Oferta y Demanda

Escrito por Robert Preston ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

La ley de oferta y demanda establece que el precio de un artículo o servicio se mueve directamente de acuerdo con el número de personas interesadas en adquirirlo, e inversamente con cuán ampliamente disponible está. Cuando enseñes oferta y demanda a los niños, las explicaciones a gran escala suelen ser demasiado difíciles de asimilar. En lugar de eso, pon el concepto en términos que ellos comprendan y ofréceles demostraciones palpables que los ayudarán a entender mejor cómo funcionan la oferta y la demanda.

Explica el concepto a los niños en términos básicos antes de comenzar las demostraciones, diciéndole a los alumnos que cuando muchas personas quieren algo que es raro, el precio es muy alto, mientras que las cosas que son comunes y no tan populares se venden más baratas.

Dales un ejemplo básico de oferta y demanda que los niños puedan entender. Por ejemplo, discute el hecho de que cuando una banda local realiza un concierto, los boletos son fáciles de adquirir; sin embargo, cuando un artista popular lo hace, tiene más gente que quiere concurrir que butacas disponibles, por lo que los boletos son más costosos.

Distribuye una cantidad pareja de dinero de juguete a cada alumno en la clase. Diez billetes serán suficientes.

Presenta una bolsa de dulces pequeños, como M&Ms o Skittles, y explica que estarás vendiendo los dulces pequeños a quienes hagan las ofertas más altas en la clase. Como hay más dulces en la bolsa que alumnos en la clase, posiblemente aún más que billetes de juguete, los alumnos no necesitarán pagar mucho para comprar un dulce con su dinero.

Ofrece a la clase un dulce más grande, preferentemente uno que pueda ser dividido como una barra de chocolate. Con sólo una barra disponible para que toda la clase trate de comprarlo, el precio será mucho más alto, posiblemente incluso los niños tengan que juntar sus billetes en común para comprarlo.

Permítele a los niños jugar juegos en línea sobre Oferta y Demanda, como el juego del puesto de limonada en los Recursos indicados abajo.

Consejos

Después de enseñar la lección y permitir que los niños vean la diferencia de precio que hay entre oferta y demanda, divide el dulce en forma pareja entre los alumnos para asegurarte de que todos reciben un poco, si estas usando dinero de juguete sólo para el propósito de la demostración. Alternativamente, la lección puede girar en torno a un programa preexistente de recompensas en la clase, permitiendo a los estudiantes hacer ofertas usando el dinero de recompensa que han ganado por buen desempeño o buen comportamiento, en tal caso los que realicen las ofertas ganadoras pueden quedarse con el dulce como recompensa.

×