Experimentos de conducción de calor para niños

Escrito por Sara Welsh ; última actualización: February 01, 2018
La energía caliente se transfiere por partículas que chocan entre sí.

Todas las cosas tienen la capacidad de ser conductoras de calor, pero algunas actúan como mejores conductoras que otras. A través de experimentos, los niños pueden aprender qué materiales conducen bien el calor, cuáles no lo hacen y cómo se transfiere el calor de un material a otro. Puesto que se alcanzan altas temperaturas, los niños podrían quemarse, por lo que es necesaria la guía de un adulto para llevar a cabo estos experimentos de forma segura.

Experimento con agua, globos y velas

El globo de caucho es un excelente conductor del calor.

Este experimento es para aquellos que no quieren gastar un montón de dinero con el fin de divertirse con la ciencia. Necesitarás dos globos, una vela y un poco de agua. Primero, infla el globo y sostenlo sobre la vela encendida. El calor de la llama adelgaza el material del globo, lo que debería provocar que este se reviente. Llena el segundo globo con agua hasta la mitad, e infla el resto. Cuando el globo se coloca sobre la llama, no se revienta debido a que el agua absorbe el calor.

Sentir el calor (un experimento de tacto)

El metal se siente frío al tacto, ya que absorbe el calor de tus dedos.

Este experimento sólo requiere caminar alrededor de la casa con un termómetro infrarrojo, un bolígrafo y un bloc de notas. Usa el termómetro para registrar las lecturas de la temperatura de varios objetos antes y después de tocarlos. Registra las lecturas junto con observaciones sobre lo caliente o frío que se siente cada objeto al tacto. Los artículos que son mejores conductores del calor absorben el calor de tus dedos, haciendo que se sientan fríos al tacto. Los buenos aislantes, como la tela o el ladrillo, se sentirán más calientes.

"Baked Alaska"

El postre

Esta delicia es una forma divertida de mostrar cómo funciona la conducción del calor y el aislamiento. La parte inferior de este pastel o torta de pan tiene capas de pastel, en la parte superior se le coloca helado y luego se cubre todo con un merengue suave y esponjoso. Todo esto se cocina en el horno durante unos minutos, pero el helado se mantiene sólido. Dado que el pastel está más cerca del fuego, aísla el helado mediante la absorción de la mayor parte del calor. Para una receta completa, ve Referencias.

Cucharas conductoras de calor

Trata de usar cucharas de un tamaño similar para obtener resultados más precisos.

Para este experimento, necesitarás una cuchara de madera, una de metal, una de cerámica y otra de plástico. Pon a hervir agua en una olla y viértela en una taza de café. Coloca las cuatro cucharas en el agua a la vez, ponlas de tal forma que no se toquen y luego siente la diferencia en la temperatura de cada una. Las cucharas que absorben el calor del agua y son de un material más conductor, más calientes se sentirán.

Sobre el autor

Sara Welsh has been writing professionally since 2009. Her areas of interest and writing expertise lie in the arts industry and she has published work for online publications such as Real TV Addict, Digigasms and Robodustrial. She holds a Bachelor of Music in music with elective studies in theater from the Shenandoah Conservatory.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article