Qué pasa cuando echas hielo seco en agua

Escrito por Jack Brubaker ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Colocar hielo seco en agua, como el ponche de frutas, para simular un caldero de bruja con una pócima hirviendo es el truco favorito de la fiesta de Halloween. Los profesores de ciencias suelen utilizar este efecto para demostrar los principios de la sublimación y condensación.

Hielo seco

El "hielo seco" es realmente dióxido de carbono (CO2) solidificado. Normalmente, el dióxido de carbono es un gas a la temperatura y presión del ambiente. Cuando se somete a alta presión y baja temperatura se solidifica en lo que se conoce comúnmente como “hielo seco”. Cuando el hielo seco se somete a la presión atmosférica, sigue siendo sólido y está muy frío (-109 °F – [-78.333ºC])

Sublimación

Al hielo seco se le llama "seco" porque nunca entra en estado líquido cuando se derrite, a diferencia de hielo, que se funde en agua líquida. El hielo seco se transforma directamente a dióxido de carbono gaseoso. Los científicos se refieren a este proceso como "sublimación".

Agua

El agua no desempeña un papel fundamental en este proceso, sólo el de contener una cantidad considerable de calor que transfiere al hielo seco para sublimarlo. Podrían utilizarse muchos otros líquidos en lugar de agua, pero el agua es particularmente buena para retener el calor (en términos científicos, el agua tiene una alta capacidad de calor específico).

Condensación

Cuando un líquido como el agua se convierte en vapor, el proceso se llama evaporación. El proceso inverso se llama condensación. A bajas temperaturas, el agua del aire se condensa en pequeñísimas gotitas de agua.

Nubes

Las nubes son realmente muy pequeñas gotitas de agua (o incluso cristales de hielo) que se han condensado en las bajas temperaturas de la atmósfera superior. El efecto de "caldero de bruja", producido al poner el hielo seco en agua, constituye el mismo fenómeno en una escala menor. Mientras el dióxido de carbono se sublima, el dióxido de carbono en fase gaseosa sigue siendo bastante frío. El agua en el aire se condensa en el frío gas de dióxido de carbono mientras se eleva sobre el agua.

Dato curioso

Las largas colas de los cometas son el resultado de dióxido de carbono y otros hielos sublimándose mientras el cometa pasa cerca del sol.

×