Experimento de ciencias sobre la corrosión de monedas para niños

Escrito por Adelaide Damoah ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Puedes realizar sencillos experimentos con monedas para demostrar cómo se produce la corrosión y enseñar a los niños algunos de los principios básicos de la ciencia. Estos experimentos se pueden hacer en las ferias de ciencias o en el salón de clases para mostrar qué provoca que el revestimiento metálico de las monedas se corroa. Los experimentos pueden demostrar de manera interesante y memorable cómo ocurre este proceso natural.

Teoría

Estos experimentos explican la teoría de la oxidación de una manera visual que los niños pueden entender. El color mate y oxidado que se observa en las monedas antiguas se llama óxido de cobre, y se desarrolla debido a una reacción del oxígeno en el aire con el cobre en la superficie de las monedas. Las sustancias ácidas, como el vinagre, el jugo de limón o naranja e incluso las sodas, pueden eliminar el óxido de cobre de las monedas, ya que el ácido reacciona con este.

Experimento de corrosión con soda

A la mayoría de los niños les encanta beber soda. Un experimento muy simple es usar diferentes tipos de refrescos, ya sea cola oscura o limonada suave, para enseñar a los niños el efecto que la bebida puede tener en los dientes si beben demasiado de esta. La teoría es que las gaseosas oscuras, como las colas, son más corrosivas que los refrescos claros. Puedes colocar monedas oxidadas en pequeños recipientes de plástico con distintos tipos de refrescos durante una semana más o menos. Los niños pueden sacar las monedas todos los días e inspeccionarlas. Pueden escribir los cambios y documentarlos con fotografías digitales mientras observan el tipo de refresco que corroe el óxido más rápido.

Experimento con sal y vinagre

Este experimento es visualmente interesante para los niños, ya que podrán observar el óxido saliendo de las monedas muy rápidamente. También, puedes usar este experimento para explicar teorías científicas más profundas relacionadas con los átomos y los electrones a niños más avanzados. Mezcla un cuarto de taza de vinagre blanco y una cucharadita de sal en un recipiente transparente y mete un centavo oxidado hasta la mitad en la solución durante unos segundos para ver cómo se desprende el óxido de la mitad de la moneda. Pon unas 20 monedas antiguas en la solución y sácalas después de cinco minutos para observar la diferencia. La solución debería haber cambiado de color. Puedes llevar el experimento más allá y colocar dos clavos limpios en la misma solución, sumergiendo solo la mitad de uno y dejando la otra mitad fuera, y sumergiendo el otro clavo completamente. Después de unos 10 minutos, puedes pedir a los niños que observen la diferencia en la apariencia de los clavos y que traten de explicar por qué ocurrieron esos cambios en base a sus conocimientos científicos.

Consideraciones

Es importante enseñar a los niños todos los aspectos concernientes a la seguridad en cualquier experimento científico. Por ejemplo, deben proteger sus ojos de las soluciones ácidas, usando gafas de seguridad, y también es necesario que protejan su ropa con batas o delantales apropiados. Anima a los niños a lavarse las manos cuidadosamente después de completar el experimento y a limpiar de manera responsable.

×