Cómo limpiar monedas oxidadas

Escrito por Aaron Kopf ; última actualización: February 01, 2018
oxidized face on cannon image by Chris Bibbo from Fotolia.com

Después de una exposición prolongada al aire, las monedas tienden a recubrirse con una capa blanca o verde de óxido. Para remover esta oxidación se requieren soluciones ácidas, como jugo de limón, vinagre o leche agria. Aunque existen poderosos limpiadores líquidos usados por coleccionistas de monedas experimentados, el siguiente procedimiento puede ser lo único que necesitas para restaurar el brillo en tus monedas oxidadas.

Llena un tazón pequeño hasta la mitad con vinagre transparente.

Coloca el tazón en tu microondas, y calienta el vinagre durante un tiempo de cuatro a cinco segundos.

Agrega unas cuantas cucharaditas de sal al vinagre y agita con una cuchara hasta disolver completamente la sal. El vinagre y la sal se combinan químicamente para crear ácido clorhídrico.

Deja caer tus monedas oxidadas en la solución. Agita la mezcla alrededor de las monedas cada 30 minutos aproximadamente, y voltea las monedas cada hora.

Retira las monedas después de cuatro o cinco horas, y colócalas sobre un montón de toallas de papel para que se sequen. Repite el procedimiento tantas veces como lo desees, usando un nuevo lote de solución de vinagre y sal.

Consejos

Usa jugo de limón como alternativa limpiadora. En ambos casos, el ácido socava la oxidación de las monedas, dejando un brillo detrás.

Advertencias

No dejes tus monedas en el baño de sal y vinagre por más de 48 horas, o el ácido producido empezará a carcomer el metal del que están hechas.

×