Cómo evitar romper las cuerdas de guitarra
Escrito por Michael Black ; última actualización: February 01, 2018
Romper las cuerdas de una guitarra es muy frustrante. Una cuerda rota puede detener un gran concierto, arruinar una práctica productiva o retrasar una cara sesión de grabación. Las cuerdas, aunque no son terriblemente caras, pueden generar un gasto si tienes que comprar un juego nuevo cada semana. A pesar de que se pueden romper por muchas razones diferentes, algunos consejos pueden ayudarte a prolongar su duración.
Limpia las cuerdas con un trapo limpio después de terminar de tocar la guitarra ya que los dedos dejan aceites que pueden dañarlas. Limpiarlas después de cada sesión elimina algunos de estos aceites, extendiendo así la vida útil de las cuerdas.
Examina de cerca las monturas del puente de la guitarra si estás teniendo problemas con una o dos cuerdas en particular que se rompen cerca del puente. Busca rebabas visibles que se hayan formado en la montura. Usa una lupa si no puedes ver nada a simple vista.
Lima cualquier rebaba que encuentres. Una lima de uñas común funciona bien para este propósito y también lo hace una lima de aguja. Si accidentalmente provocas un rasguño significativo en la montura, elimínalo con papel de lija. Comienza con un grano 220 y poco a poco aumenta a mayores hasta que los arañazos se hayan ido.
Pon cuerdas más gruesas en tu guitarra. Este truco funciona especialmente si tienes un estilo de tocar duro. Cuanto más gruesas sean las cuerdas, más difíciles serán de romper. Sé consciente de que también cambiará el sonido de tu instrumento.
Utiliza un afinador electrónico cuando afines tu guitarra. Utilizar uno de estos afinadores puede ayudar a prevenir que las cuerdas se rompan accidentalmente por exceso de apriete en las clavijas de afinación. Sólo tienes que seguir la guía de ajuste en la pantalla y tener cuidado de no sobrepasar la nota correcta para cada cuerda (E, A, D, G, B y E en la afinación estándar).
Consejos
Lavarse las manos antes de tocar la guitarra es otra manera fácil de prolongar la vida de las cuerdas de tu guitarra. Las cuerdas muy viejas tienen tendencia a romperse. Cuando las cuerdas empiezan a sonar opacas y tienen suciedad visible sobre ellas, es el momento de cambiarlas. Si no lo haces, una de ellas eventualmente se romperá por uso excesivo.
Más artículos
Cómo apretar las clavijas de un violín →

Cómo eliminar la corrosión en el metal de una guitarra →

¿Cómo mejorar una guitarra económica?→

Cómo reparar las clavijas de una guitarra→

Cómo solucionar problemas de una guitarra inalámbrica para "Rock Band" para Wii→

Cómo limpiar cuerdas de guitarra oxidadas →

- "Guitarra para tontos" (Guitar for Dummies), Mark Phillips, et al;. 1998
- Guitarless; ayuda a prevenir la rotura de las cuerdas de guitarras, Gerry Hayes