¿Cuáles son las razones por las que un violín produce chillidos?

Escrito por Philip Sim ; última actualización: February 01, 2018
La posición del arco es muy importante al tocar el violín.

Puede tomar años el ser un experto en el violín y en las primeras etapas puede ser difícil el conseguir un tono limpio con el instrumento. Sin embargo, existen algunas técnicas simples que pueden ayudarte a evitar que produzcas sonidos chillones, sin importar cuánto tiempo tengas tocando.

El puente

El puente es el pequeño trozo de madera que sostiene las cuerdas sobre el cuerpo del violín. Existe un tramo corto de las cuerdas en el lado del puente más cercano a ti, que lleva las clavijas de afinación fina. Si tocas con el arco sobre esta parte de las cuerdas, debido a que son muy cortas, se producirá un sonido muy agudo.

Presión del arco

Si presionas el arco contra las cuerdas con demasiada fuerza al tocar, evitarás que las cuerdas vibre de forma uniforme; sin embargo, no presionar con la fuerza suficiente produce el mismo efecto. Necesitas encontrar un balance entre hacer suficiente ruido y presionar demasiado duro; si aplicas demasiada presión, el violín hará un sonido áspero y rasposo.

Posición del arco

Necesitar mover el arco de forma uniforme sobre las cuerdas, atravesando las cuerdas de forma horizontal y no de arriba a abajo. Trata todo el tiempo de mantener el movimiento del arco paralelo al puente. El arco solo debe tocar una cuerda a la vez, pues si entra en contacto con otras, éstas también sonarán.

Presión de los dedos

Al tocar una nota, debes presionar con tus dedos con firmeza sobre las cuerdas. Si no presionas con la fuerza suficiente, la cuerda vibrará más allá de tu dedo, produciendo un ruido agudo. Si haces esto en lugares adecuados, producirás un armónico, pero en cualquier otro punto, simplemente producirás un chillido sin afinación.

Resina

La resina es una sustancia cerosa que frotas en el pelo del arco antes de tocar para crear la fricción necesaria para hacer vibrar las cuerdas. Si tu arco no tiene resina, no sonará cuando frotes las cuerdas con él. Sin embargo, demasiada resina en el arco provocará que las cuerdas se peguen de más y producirás un sonido chillón.

Cuerdas gastadas

Si tus cuerdas están viejas o gastadas, no resonarán de forma adecuada para producir sonidos puros. Revisa tus cuerdas con regularidad para asegurarte de que estén en buenas condiciones; también, las cuerdas gastadas tienen mayor tendencia a reventarse.

Sobre el autor

Philip Sim has been writing professionally since 2008. He has been published in "The Guardian," as well as regional newspapers in Aberdeen, Scotland. Sim is working toward a Master of Science in journalism from Robert Gordon University, and holds a Master of Arts in politics and international relations from the University of Dundee.

Créditos fotográficos

  • Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article