Cómo arreglar el trasteo de una guitarra con un Floyd Rose

Escrito por Simon Foden ; última actualización: February 01, 2018
Joe Satriani utilizando el sistema de trémolo Floyd Rose.

El trasteo es ese molesto sonido que se produce cuando no hay suficiente espacio entre las cuerdas y los trastes. Esta falta de espacio hace que las cuerdas a vibren contra los trastes. El trasteo es más pronunciado cuando ejecutas secuencias abiertas, como trastear una nota con tu dedo ocultando el zumbido. Afortunadamente, el Floyd Rose es el sistema de bloqueo doble del tremolo diseñado para desterrar el zumbido. Es distinto de los sistemas de trémolo estándar, porque es una cavidad de montaje y se sienta en un bloque de inercia oscilante. Este diseño aumenta la estabilidad de afinación. El Floyd Rose permite el ajuste de la altura para que puedas dejar de preocuparte de los zumbidos sin quitar el puente o ajustar el cuello.

Desbloquea, pero no quites, las tres tuercas de bloqueo de la parte superior del cuello. Coloca una llave hexagonal de 2,5 mm en el perno hexagonal y gira hacia la izquierda hasta que escuches el resueno de las cuerdas. La tuerca aplica fuerza hacia abajo en las cuerdas, manteniéndolas en su tono. No es posible ajustar la afinación de la cuerda con las tuercas de bloqueo en su lugar.

Conecta tu guitarra a un afinador y ajústalo en el modo normal. Aprieta las clavijas para corregir notas bemoles y aflójalas para corregir las notas sostenidas. Si el afinador apunta hacia la izquierda, tienes una nota bemol. Si apunta hacia la derecha, tiene un sostenido. Si apunta hacia el centro, la cuerda está afinada. La tensión de las cuerdas influye en la intensidad de trasteo. Si las cuerdas están sueltas, el trasteo será más pronunciado, por lo que es importante afinar antes de ajustar.

Introduce la llave hexagonal (Allen) en el tornillo hexagonal en el brazo del trémolo del lado del puente.

Gira el tornillo hexagonal en sentido horario 180 grados. Esto eleva el puente.

Pulsa las primera, segunda y tercera cuerda y escucha si hay zumbido. Si el zumbido persiste, eleva el puente un poco más.

Coloca la llave hexagonal en el tornillo hexagonal en el lado opuesto del puente. Gira en sentido contrario a las agujas del reloj a 180 grados.

Pulsa la sexta, quinta y cuarta cuerda para comprobar si hay zumbido. Si se ha ido, baja el puente ligeramente. Naturalmente, a la mayor de las cuerdas, más presión hay que aplicarle al trastear la nota. Esto puede impedir su ejecución, por lo que apunta a la altura del puente lo más bajo posible para que no dé lugar al trasteo.

Eleva el lado más bajo del puente Floyd Rose para que el puente esté a nivel.

Aprieta las tuercas de bloqueo.

Consejos

Si el trasteo persiste a pesar del ajuste de la altura del puente, el cuello de la guitarra puede estar inclinado. Comprueba si hay una inclinación examinando el ángulo de la cuerda en relación con el cuello. Si está inclinado en cualquier dirección, esto es un arco. Corrige la inclinación mediante el ajuste de la llave del alma. Aprieta para corregir la inclinación hacia atrás y suelta para corregir una inclinación hacia adelante.

Sobre el autor

Simon Foden has been a freelance writer and editor since 1999. He began his writing career after graduating with a Bachelors of Arts degree in music from Salford University. He has contributed to and written for various magazines including "K9 Magazine" and "Pet Friendly Magazine." He has also written for Dogmagazine.net.

Créditos fotográficos

  • Frazer Harrison/Getty Images Entertainment/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article