Cómo evaluar un debate

Escrito por Ashley Leonard ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un debate es una discusión amistosa entre dos equipos acerca de un asunto intelectual. Se lleva a cabo por dos o cuatro personas. Un equipo presentará los argumentos a favor del tema o asunto en discusión y el otro presentará los argumentos en contra. El debate será evaluado por un profesor o juez quien supervisará el desempeño de cada equipo basándose ​​en una serie de factores. El equipo con la puntuación más alta gana el debate.

Determina una tarjeta de anotaciones para cada equipo. Debes crear una para el equipo que presenta argumentos a favor y otra para el que presenta su opinión en contra. El primero se conforma de integrantes que presentan argumentos a favor del tema, mientras que el segundo son aquellos que están en contra.

Elabora una escala con valores del cuatro al uno para calificar el nivel de rendimiento de los participantes. Según la Universidad Northridge del estado de California el valor de cuatro es el puntaje más alto y el uno es el más bajo.

Evalúa cada equipo de acuerdo a su nivel de organización y claridad. Según la Universidad Estatal de California el valor con el que califiques determinará si la presentación fue clara y ordenada. Si el equipo tuvo una exposición completamente clara le debes asignar un cuatro; al equipo que haya sido el más claro debes asignar un tres y al equipo que estuvo muy confuso un uno.

Evalúa ambos equipos según su capacidad para argumentar y refutar. Cada equipo debe presentar un argumento persuasivo. Además de eso, cada equipo debe mostrar una fuerte capacidad para plantear al equipo contrario una demanda. Califica el grado de logro de cada equipo según la escala de cuatro a uno.

Evalúa cada equipo según su estilo de presentación. La Universidad Estatal de California el participante de cada equipo debe hablar en un tono apropiado, cuya voz debe ser clara y debe mantener el interés de la audiencia. Esta cualidad la debes evaluar según la escala de cuatro a uno.

Suma los puntos obtenidos en las dos tarjetas de anotaciones y divide el resultado entre cuatro. Repite esta operación para cada equipo. El resultado será la evaluación final de cada equipo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article