Los tres tipos de conflictos

Escrito por Halley Wilson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Hay tres tipos principales de conflictos literarios y un cuarto tipo de conflicto que a menudo se olvida, pero hay que señalar. El hombre contra el hombre, el hombre contra la naturaleza y el hombre contra sí mismo son los tres tipos principales de los conflictos que mueven hacia adelante las historias. El hombre frente a la sociedad es otro tipo de conflicto que a menudo contiene las tres luchas.

El hombre contra el hombre

El hombre contra el hombre es el tipo de conflicto en que una persona entra en conflicto con otra persona. Este tipo de conflictos pueden variar desde simples relaciones de competencia entre las dos personas hasta el conflicto donde uno está tratando de matar a otro. Conflictos de esta naturaleza se puede encontrar en diferentes textos literarios, pero por lo general no es el único conflicto que existe en la historia. Por ejemplo, en la serie de Harry Potter el personaje principal siempre está en conflicto con otro estudiante, Draco, pero hay muchos otros tipos de conflictos presentes a la vez.

El hombre contra la naturaleza

El hombre frente a la naturaleza es el tipo de conflicto en el que la dificultad de la historia radica en la problemática entre el individuo y el mundo en que vive. Historias en que una persona está sola en el desierto luchando por la supervivencia, tienen en el hombre contra la naturaleza el principal conflicto que debe ser superado en la historia.

El hombre contra sí mismo

El tipo de conflicto del hombre contra sí mismo es un tipo de conflicto en que una persona está luchando con su propia psique. Dos ejemplos de hombres contra sí mismo son los juicios de conciencia donde el protagonista se esfuerza por hacer lo correcto, a pesar de que hay más beneficios para sí mismo en hacer las cosas mal, o el ejemplo de un enfermo mental que lucha por escapar de las trampas de su propia mente. Hay muchas formas en que la literatura se centra en los conflictos internos, pero a menudo vienen acompañados por conflictos externos también.

El hombre contra la sociedad

El hombre frente a la sociedad no es uno de los tres tipos principales de conflicto, pero es importante en la literatura. Muchas veces, el protagonista de la historia está luchando contra lo que la sociedad espera de él o de las normas que la sociedad impone y está tratando de encontrar una manera de ser propia. Este tipo de conflictos se presentan con frecuencia en la literatura en la que alguien se siente fuera de lugar y está tratando de encontrarse a sí mismo en una sociedad en que no acaba de encajar. Los tres tipos principales conflicto tienen que ver con el de un hombre frente a la sociedad, porque suele haber conflictos dentro del carácter y con otros personajes específicos, así como luchas entre el carácter y las limitaciones de su medio.

×