¿Cómo debe responder un empleado a una reprimenda escrita?

Escrito por Sara Mahuron ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los empleadores suelen utilizar una política de disciplina progresiva para asegurar que todos los empleados están rindiendo y comportándose de acuerdo a las normas y procedimientos de la compañía. Las infracciones son a menudo tratadas con una advertencia oral la primera vez (a menos que sea un delito grave) y si la conducta no se corrige, se avanza a un apercibimiento por escrito o amonestación escrita. Las reprimendas escritas documentan formalmente el fracaso de un empleado para cumplir con los estándares o rendimiento. Los empleados que reciben una amonestación por escrito pueden refutar la información de la reprimenda. Una refutación escrita acompaña habitualmente una amonestación en el expediente del empleado.

Propósito de una reprimenda escrita

Una reprimenda por escrito documenta la mala conducta de un empleado o un rendimiento inaceptable, creando un registro escrito de los hechos y acción, el empleador tendrá que tratar de remediar la situación. Al proporcionar a los empleados una reprimenda por escrito, el empleado es capaz de ver las acusaciones o la situación específica que se trata, en detalle. Esto ayuda a un empleado a entender exactamente cuál es el problema, lo que debe cambiar y cómo el empleador procederá si el problema no se soluciona. La formalidad de un aviso por escrito también ayuda al empleado a entender la gravedad del problema.

Recibir una reprimenda escrita

Las reprimendas escritas generalmente se entregan directamente al empleado por el supervisor del empleado o el administrador de la documentación de un incidente. Los empleados son normalmente citados para una reunión privada, donde se da la reprimenda y se espera que el empleado lea la naturaleza de la infracción. Aprovecha este tiempo para aclarar todo lo escrito en la reprimenda. Por ejemplo, identificar las discrepancias o desviaciones de los hechos y discutir el problema y la solución con tu supervisor.

Conoce tus derechos

Muchas empresas operan bajo las normas y procedimientos establecidos por el departamento de Recursos Humanos de la empresa o de las políticas de la organización. El procedimiento para la disciplina de los empleados, incluyendo las reprimendas escritas, se rige habitualmente por directrices y procedimientos. Pide una copia de la política de disciplina y asegúrate de que entiendes tus derechos. Está al tanto de las reglas relativas a los plazos para responder a la reprimenda y cualquier procedimiento especial que debas seguir en el proceso de refutación. Por ejemplo, la respuesta a menudo tiene que ser por escrito para ser considerada oficial.

Escribir una réplica

Céntrate en los hechos. Si bien puedes sentir la reprimenda escrita como injusta, o incluso un ataque personal, no trates esta cuestión con emociones o a un nivel personal. Sé profesional y busca errores de hecho o información incorrecta sobre la reprimenda. Aborda la amonestación en un tono positivo y proactivo. Si no estás de acuerdo con el informe, escribe una premisa objetiva de por qué no estás de acuerdo, apoyando tu argumento con pruebas y especificando lo que piensas que debería suceder. Si sabes que la reprimenda es correcta y no puedes explicar la situación, discúlpate y responde cómo vas a resolver el problema.

×