La estructura celular de eubacterias

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Las bacterias son increíbles.

Las bacterias no sólo son los seres vivos más pequeños, sino también las más adaptables también aparentemente. También se les llama eubacterias para distinguirlas de otro grupo de organismos unicelulares llamados arqueas. Las características estructurales de las eubacterias son algunas de las claves de su éxito sorprendente.

Tipos

Las formas más comunes son cocos (esféricas), en forma de barra y espiral. Muchas bacterias se clasifican mediante la prueba de Gram, que identifica las bacterias Gram-positivas y las bacterias Gram-negativas. Las bacterias tienen típicamente entre 0,5 y 5 micrómetros de diámetro, donde un micrómetro es la millonésima parte de un metro.

Características

Las bacterias Gram-positivas tienen una pared celular externa gruesa formada por una red de polímeros llamado peptidoglicanos que actúan como una malla resistente. La membrana celular se encuentra debajo de la pared celular externa. Las bacterias Gram-negativas tienen una capa más delgada de peptidoglicano intercalada entre un exterior de una membrana interna. La membrana externa contiene moléculas llamadas lipopolisacáridos, lípidos (moléculas grasas) con cadenas de azúcares unidos. Las bacterias también pueden llevar apéndices llamados fimbrias que utilizan para adherirse a las superficies o a otras bacterias.

Efectos

Las bacterias carecen de los orgánulos o compartimentos interiores complejos que las células vegetales y animales tienen. No tienen núcleo, a pesar de que su ADN se limita a una región nucleoide. Al igual que en las plantas y los animales, una vez que el ADN ha sido copiado en una transcripción de ARN, los complejos multimoleculares de proteínas y ARN llamados ribosomas utilizan las instrucciones de la transcripción del ARN para producir una proteína.

Referencias

  • "Biology, 8th Edition"; Neil Campbell, Jane Reece, Lisa Urry, Michael Cain, Steven Wasserman, Peter Minorsky, Robert Jackson; 2008.

Sobre el autor

Based in San Diego, John Brennan has been writing about science and the environment since 2006. His articles have appeared in "Plenty," "San Diego Reader," "Santa Barbara Independent" and "East Bay Monthly." Brennan holds a Bachelor of Science in biology from the University of California, San Diego.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article