Estatuas famosas de leones

Escrito por Hallie Engel ; última actualización: February 01, 2018
Hay estatuas por todo el mundo, desde América hasta Asia.

A pesar de que pocos países aún tienen poblaciones de leones salvajes, estas majestuosas criaturas conocidas por sus largas melenas y su imponente comportamiento son símbolos de fuerza, valentía y orgullo. Son incontables las estatuas de leones que hay en el mundo, que sirven como simbólicas guardianas y protectoras de los palacios y parques . Muchas de ellas se han convertido en emblemas famosos y juegan un papel importante en la historia local y dentro de la sabiduría popular.

Los leones de la Biblioteca Pública de Nueva York

Las dos estatuas de leon dan la bienvenida a los visitantes de la Biblioteca pública de Nueva York.

Situadas en la Quinta Avenida y la Calle 42, en el condado de Manhattan, las dos estatuas de león, han hecho guardia fuera de la Biblioteca pública de Nueva York desde 1911. Los leones fueron esculpidos en mármol rosa de Tennessee, por inmigrantes ítalo-estadounidenses, los hermanos Piccirilli. Se cree que utilizaron varios sobrenombres durante años. Desde la década de los treinta, se ha hecho referencia a los leones como Paciencia y Fortaleza. Durante la navidad y en primavera, se engalanan a los leones con adornos.

Los leones de la Plaza de Trafalgar

Los leones se encuentran en la concurrida plaza central de Londres.

Cuatro estatuas de león de broce engalanan la Plaza de Trafalgar, en el corazón de Londres en el Reino Unido. La plaza está rodeada de museos y edificios famosos y fue nombrada en memoria a una batalla naval contra Napoleón en 1805, a pesar de que los leones llegaron después. Estas estatuas fueron creadas por el pintor y escultor Sir Edwin Landseer. Las fieras han sido guardianas de la plaza desde 1868. De acuerdo con el periódico "The Telegraph", cuenta la leyenda que los leones volverán a la vida si la campana del parlamento del Big Ben sonara 13 veces.

Monumento al león en Lucerna

Una estatua de león en Lucerna rinde honor a los soldados suizos caídos.

Las estatuas del león herido de Lucerna conmemoran a los soldados suizos que murieron en batalla cumpliendo su deber. Durante la Revolución Francesa en 1792, campesinos enojados atacaron el palacio real en París, el hogar de Marie Antoinette y el Rey Louis XVI. Este monumento reconoce el sacrificio de alrededor de 700 guardias suizos, que tenían el deber de proteger el palacio, y que murieron en la batalla. Esta estatua que representa un león herido sobre un escudo, está hecha en un acantilado de piedra arenisca cerca del centro de la ciudad y fue dedicada en 1821.

El león alado de Venecia

León alado de la Plaza de San Marcos en Venecia.

La ciudad italiana de Venecia es hogar de muchas estatuas de leones, el felino majestuoso de la selva es uno de sus símbolos más antiguos. La cuidad adoptó la mascota cuando trajeron de Egipto los restos de San Marcos, el discípulo representado por esta criatura. Uno de los sitios más icónicos de la ciudad es un pilar con un león alado en cima, ubicado en la Piazzetta. Esta estatua de broce fue robada por las tropas de Napoleón en 1797 pero volvió a la ciudad en 1815.

Sobre el autor

Hallie Engel is a food and lifestyle writer whose work has appeared in several international publications. She served as a restaurant critic for "Time Out Abu Dhabi" and "Time Out Amsterdam" and has also written about food culture in the United Arab Emirates for "M Magazine." She holds a bachelor's degree in communications and film studies from University of Amsterdam.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article