¿Qué Masas de agua se mencionan en la Biblia?

Escrito por Cynthia Clark ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La información contenida en la Biblia abarca un área geográfica grande de Egipto a Etiopía, y de Israel a través de Mesopotamia y Grecia a Roma durante un período de 1.500 años. A menudo, los cuerpos de agua tienen varios nombres diferentes porque los escritores utilizan nombres comunes para las fuentes de agua, mientras que otros pueden aparecer de manera diferente en diferentes traducciones bíblicas.

El jardín del Edén

La ubicación del Jardín del Edén se identifica en Génesis 2:10-14 por su proximidad a cuatro ríos: el Pisón, Guijón, Tigres y Eufrates. Hoy, el Tigres y el Eufrates mantienen los mismos nombres y lugares. Sin embargo, hay mucha especulación en cuanto a la ubicación de los ríos Pisón y el Guijón. Incluso con las imágenes de satélite revelan la topografía del cauce de ríos caudalosos y secos cerca del Tigres y el Eufrates, es difícil identificar a los dos ríos perdidos. Los nombres de los ríos cambian con el tiempo a medida que se secan y se olvidan.

Las fronteras de Israel

El Mar de Galilea, el río Jordán, el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo se mencionan en varias ocasiones, tanto en el Antiguo y como en el Nuevo Testamento. Cada uno de los tres cuerpos de agua sirve como marcadores de límites geográficos en Números 34:1-12. Se trata de un conjunto de versículos donde Dios nombra al Jordán y a los tres mares como de los límites de la "tierra que te será asignada como una herencia" al hablar con Moisés.

Mares prominentes

El Mar Mediterráneo es también conocido como el Gran Mar y el mar de los filisteos en Éxodo 23:31. Otro mar prominente en Israel es el Mar Muerto, a veces llamado el Mar Salado. El agua del río Jordán fluye, pero no hay salida, por lo que los minerales, incluyendo la sal, se reúnen y se mantienen en el agua densa, por lo que es inadecuado para mantener la vida.

Una serie de eventos durante el ministerio de Jesús ocurrieron en el Mar de Galilea, incluida la alimentación de las multitudes y la caminata sobre el agua. El Mar de Galilea tiene varios nombres, incluyendo el Mar de Tiberíades. En la versión King James, se menciona el mar de Cinerot en Josué 12:3 y el mar de Cineret, tanto en Josué 13:27 como en Números 34:11.

Ríos y lagos

Varios lagos son mencionados en la Biblia, incluyendo Sela, Gabaón, Samaria y Siloé. Fue en el lago de Siloé donde Jesús curó a un hombre de ceguera después de poner barro sobre los ojos, como se registra en Juan 9:11.

Bible-History.com señala ríos adicionales de Israel: Abana, Arnon, Chebar, Querit, Río de Egipto, Eufrates, Guijón, Tigris, Jaboc, Caná, Cedrón, Kishon, Farfar, Pison y el Zared.

Éxodo de Egipto

La segunda plaga golpeó a Egipto, cuando Faraón no pudo liberar a los israelitas y puso las aguas de Egipto ensangrentadas. De todos los cuerpos de agua de Egipto, Éxodo 7:15-18 sólo menciona el río Nilo, ya que es donde Moisés golpeó su bastón contra el agua.

El Mar Rojo se menciona en Éxodo 13:18 como destino de escape, con el genérico "mar" usado otras veces que detalla los acontecimientos de la jornada. El mar de la Arabá se menciona en Josué 12:03 como el Mar Rojo y es identificado como el egipcio del Mar en Isaías 11:15.

El primer cuerpo de las aguas halladas después que los israelitas cruzaron el lecho seco del mar a pie era el río Mara. Esta agua era amarga y no potable hasta que Moisés tiró una determinada pieza de madera (Éxodo 13:23-25). Después de años de vagar por el desierto, Josué 1:2 registra que fue Josué quien guió a los hijos de Israel a través del río Jordán a la tierra que Dios había prometido a Moisés.

×