Cómo estampar cuero

Escrito por Sonya Nimri ; última actualización: February 01, 2018
Kraig Scarbinsky/Photodisc/Getty Images

El cuero estampado puede ser una artesanía divertida para todas las edades. Al utilizar estampas (objetos con forma) para crear impresiones en el cuero, puedes decorarlo con diseños, palabras y otras formas intricadas.

Crea un proyecto de estampado de cuero

Utiliza cuero grueso para estampar. Este tipo de cuero puede ser encontrado en negocios de artesanías o puede encargarse a vendedores de cuero. Corta piezas más grandes al tamaño que necesites para este proyecto.

Elige las estampas que vas a utilizar. Puede ser que las encuentres en kits en negocios de artesanías. Asegúrate de que sean aptas para cuero, ya que otros tipos pueden no ser lo suficientemente fuertes. Tandy Leather Factory ofrece una gran variedad de estampas y kits (visita http://www.tandyleatherfactory.com)

Coloca el cuero en madera contrachapada o alguna otra superficie resistente. También puedes comprar o fabricar una prensa para cuero. Para proyectos más pequeños, asegúrate de utilizar una superficie que no se rompa cuando apliques presión.

Moja el cuero levemente con una esponja pequeña para hacerlo maleable para el proceso.

Posiciona la estampa donde quieras que aparezca en el cuero. Golpea la estampa con el mazo para hacer una impresión. Quizás tengas que golpearla algunas veces para asegurarte de que la impresión sea duradera.

Verifica la impresión. La estampa debería penetrar el cuero sólo levemente, dejando un color marrón más oscuro en la parte inferior de la impresión. Si la impresión no es muy profunda o es muy imperceptible, deberías utilizar más agua. Asimismo, si la estampa deja una marca muy profunda y la impresión no es de color marrón oscuro en la parte inferior, el cuero está muy mojado.

Continúa el estampado en el cuero hasta que el diseño deseado se obtenga. Para preservar el diseño, dale un acabado de aceite de visón o cualquier otro tipo de aceite al cuero.

Consejos

Generalmente existen dos tipos de cuero: el que se puede estampar y el que no. El cuero que se puede estampar es más grueso y normalmente no está teñido, y por eso es de un tono más natural. Tiñe o pinta el cuero luego de haberlo estampado para que el color sea parejo.

Advertencias

Mientras más grande sea la estampa, más difícil será hacer impresiones definidas en el cuero. Mantén las estampas de cuero secas. Si se mojan y se doblan, el diseño desaparecerá. Si se vuelven quebradizas, aceita ligeramente el cuero.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Kraig Scarbinsky/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article