Cómo establecer y evaluar los resultados de una escala Likert para maestros de escuelas públicas

Escrito por Jacqueline Harbaugh ; última actualización: February 01, 2018
Escala Likert en la escuela

Una escala Likert es una escala de una dimensión que normalmente mide un rango de acuerdo o desacuerdo o frecuencia de una actividad. Puede medir correlación entre puntos de una encuesta, pero no puede determinar la causalidad. En educación, una escala Likert puede ser utilizada para dar información útil a los maestros, desde actividades de evaluación que los estudiantes están más dispuestos a participar hasta los estilos de aprendizaje. La escala Likert también puede ser utilizada para ayudar a los estudiantes con las auto-evaluaciones y la reflexión.

Configuración de una escala de Likert

Define qué es lo que quieres medir con tus estudiantes. Para las auto-evaluaciones, puedes hacerles una evaluación antes de enseñar un concepto para evaluar el entendimiento del mismo e identificar las brechas de conocimiento. También puedes crear encuestas para estudiantes con el fin de evaluar las actividades de clase que disfrutan en oposición a las que no.

Crea elementos de la escala Likert. Asegúrate de que las declaraciones estén alineadas con la escala. Si la escala determina acuerdo, entonces todas las preguntas o declaraciones deben ser para responder de acuerdo o en desacuerdo o si tienes una escala que evalúa niveles de entendimiento, asegúrate de que todos los elementos se adapten a la escala.

Utiliza las declaraciones que se relacionan o son similares entre sí, así como otras declaraciones relativas a la información que quieres obtener. Por ejemplo, debes tener un elemento como "Leo en casa" con una frecuencia de respuesta (frecuentemente, no frecuentemente, nunca) combinada con una pregunta posterior que sea similar, "Leo en mi tiempo libre", y compara las dos respuestas. Esto puede ayudar a las preguntas filtro que pueden obtener respuestas ciertas a causa de la redacción.

Configura un documento que incluya la escala de Likert en la parte superior con instrucciones: Ejemplo: Encierra en un círculo el número de cada declaración que mejor representa tu nivel de acuerdo. Totalmente de acuerdo= 1 De acuerdo= 2 Neutral= 3 En desacuerdo= 4 Totalmente en desacuerdo= 5

Coloca los elementos en el orden elegido después de las instrucciones. Ejemplo: Encierra en un círculo el número de cada declaración que mejor representa tu nivel de acuerdo. Totalmente de acuerdo= 1 De acuerdo= 2 Neutral= 3 En desacuerdo= 4 Totalmente en desacuerdo= 5

  1. Me gustan las actividades grupales. 1 2 3 4 5
  2. No me gusta trabajar solo. 1 2 3 4 5

Evaluación de la escala Likert

Transfiere la información que obtienes de la administración de las encuestas a los estudiantes a un software de hoja de cálculo. Cada elemento de la encuesta debe aparecer en su propia fila con cada número (1-5) de la escala Likert como el título de la columna.

Calcula el total de respuestas por cada elemento y colócalo en la columna apropiada.

Utilizando las características de los gráficos de las hojas de cálculos, puedes ver todos los elementos en un mismo gráfico o puedes ver la respuesta de uno o incluso hacer un gráfico para comparar dos o más elementos específicos.

Busca patrones en los datos. ¿Hay elementos que parecen correlacionarse con otros?

Evalúa que significan estas correlaciones para los estudiantes y si son o no ajustes prácticos que puedes hacer para ayudar a los estudiantes a mejorar en un área determinada. Por ejemplo, si hay muchos estudiantes que sienten que sobresalen en grupos y en lectura, entonces debes considerar estructurar la clase para incluir actividades de lectura en grupo de 20 minutos al día. Si encuentras que muchos estudiantes no leen en sus casas, puedes crear una tarea que requiera que un padre firme que su hijo está leyendo en la casa.

Sobre el autor

Jacqueline Harbaugh has been a professional writer since 2004. She has edited material for "NATA" magazine and the "Journal of Athletic Training." She has an educational background that includes training in journalism, creative writing, ad writing, technical and scientific writing, as well as theories of rhetoric. She holds a Master of Education in secondary English education from Columbus State University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article