Especificaciones del ASTM C136

Escrito por Julia Salgado ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) tiene a la ASTM C136 como un método para separar partículas de diferentes tamaños y grados mediante un sistema de tamices. La norma ASTM delinea el método como un documento definitivo para ser utilizado como un punto de referencia para los fabricantes de agregados en los Estados Unidos.

Procedimiento de análisis de tamices

El análisis de tamices requiere una columna de mallas de alambre. La malla del tamiz superior tiene las aberturas más grandes; las que están por debajo de estas las tienen más pequeñas y así sucesivamente, con el tamaño de las aberturas decrecientes cada vez. La base de la columna es un molde redondo, que se conoce como el receptor. Esta columna se coloca entonces dentro de un dispositivo de agitación que vibra el arreglo y su contenido. Esto hace más fácil filtrar la muestra a través de la columna. La muestra se añade a la criba superior y el dispositivo de agitación se enciende. Cuando el proceso se completa, los niveles de tamiz se analizan y los datos se recogen.

Significado y uso

La norma ASTM C136 es un método que se utiliza principalmente por los constructores y por los que trabajan en la industria de la construcción como una forma de determinar la clasificación de los materiales antes de que se utilicen en los agregados industriales. Los datos recogidos por este método también son útiles para el desarrollo de relaciones con respecto a la porosidad y el embalaje. La norma ASTM C136 sólo puede determinar con precisión el material hasta una finura de 75 micras (núm. 200). Algo más allá de este nivel tamiz sólo puede determinarse por una mezcla de la norma ASTM C136 y el método ASTM 117, que utiliza el lavado.

Ámbito de aplicación de la norma ASTM C136

El documento de la norma ASTM C136 divide el alcance del procedimiento en cuatro puntos. Afirma que el método de ensayo cubre la "determinación de la distribución de tamaño de partícula de los agregados finos y gruesos mediante tamizado". El documento continúa afirmando que algunas especificaciones globales requieren del curso y de las partículas finas en su composición, el C136 de ASTM reconoce e incluye instrucciones para el análisis granulométrico de estos agregados. El tercer punto es que el método utiliza las unidades de medida internacionales como estándar, en lugar de pulgadas. El punto final es que es la responsabilidad de las personas que utilicen el método para asegurarse de que lo hagan con las medidas de seguridad apropiadas y los niveles de precaución. ASTM C136, simplemente describe el método, no los problemas de seguridad que intervienen en su práctica.

×