¿Cuáles son los códigos de color para marcar tubería?

Escrito por Elizabeth Erikson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hasta 2010, el procedimiento de codificación por colores para los tubos industriales sigue siendo voluntario. Ninguna agencia federal, estatal o municipal regula los códigos de color de las tuberías. Con el fin de promover la seguridad en la industria de tubos de ajuste, el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (mejor conocido como ANSI, por sus siglas en inglés) —una organización sin fines de lucro que supervisa la creación, desarrollo y cumplimiento de las normas que afectan los negocios— ha puesto en marcha un procedimiento de codificación por color para tubos, para su uso constante y reconocimiento. Tanto la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME), como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA) —una agencia del gobierno estadounidense dentro del Departamento Federal de Trabajo— han adoptado las normas ANSI para tuberías de código, incluyendo los colores específicos para designar el contenido de los tubos, así como flechas para indicar la dirección del flujo a través de tuberías.

Identificación primaria y secundaria de las tuberías

Las etiquetas en las tuberías contienen una leyenda y un código de color. La leyenda brinda el medio principal de identificación de los contenidos de la tubería. Claramente establece de manera escrita los contenidos de la tubería, así como también tiene flechas que indican la dirección del flujo de los contenidos. Esta leyenda es útil si se está lo suficientemente cerca para leerla. Si la etiqueta está muy alta o muy lejos para poder leerse, entonces es el color el que provee un método secundario para identificar los contenidos de la tubería. El color de la etiqueta te dirá rápidamente si los contenidos de la tubería son materiales inflamables o peligrosos. La ANSI promueve la adhesión mundial a la codificación por colores de los tubos, al capacitar a las empresas y sus empleados acerca de la importancia de adoptar los estándares ANSI / ASME A13.1-2007.

Etiquetas negro sobre amarillo

Las etiquetas negro sobre amarillo indican que las tuberías contienen material extremadamente peligroso o inflamable. El fluido que corre a través de estas tuberías puede ser explosivo, inflamable o inestable bajo presión o temperaturas extremas. Ejemplos de dichos fluidos son el gas natural, derivados de hidrocarburos, nitrógeno y cloro.

Etiquetas blanco sobre verde

Las etiquetas blanco sobre verde indican que las tuberías contienen líquidos clasificados como poco peligrosos. Ejemplos de estos líquidos son agua de lluvia, alimentación de la caldera y agua potable. También, de acuerdo a la norma ANSI / ASME A13.1-2007, la designación verde con blanco indica que la leyenda de la tubería ya no debe especificar la temperatura del líquido.

Etiquetas blanco sobre azul

Las etiquetas blanco sobre azul indican que la tubería contiene material considerado de bajo riesgo. Sin embargo, esta designación está reservada para gases tal como el aire comprimido.

Etiquetas blanco en rojo

Las etiquetas blanco sobre rojo indican que la tubería contiene material que prende fuego. Esto puede incluir químicos secos tales como el bicarbonato de potasio y el sulfato de potasio, así como líquidos como agua y espuma, o gases como dióxido de carbono.

Etiquetas negro sobre naranja

Las etiquetas negro en naranja indican que las tuberías contienen materiales corrosivos y tóxicos, tales como ácidos, álcalis y amoniaco.

×