Cómo escribir un verso libre en el pentámetro yámbico

Escrito por Nadine Smith ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un verso libre en el pentámetro yámbico es un patrón de poesía que se originó y aumentó su popularidad en la Italia renacentista. Shakespeare comúnmente utilizada este patrón en sus obras. El verso libre es poesía que no contiene un esquema de rima. "Yámbico" se refiere al patrón rítmico de sílabas "sin acento-acentuado". El siguiente patrón denota una unidad de patrón yámbico, llamado "yambo" o "pie": U-. "U" representa la primera sílaba, que no tiene un acento, mientras que "-" se refiere a una sílaba con acento, como la palabra "pared", donde la persona normalmente deja pasar "pa" y enfatiza "red". Cinco "pies" o yambos se llaman "pentámetro": U-/U-/U-/U-/U-/. Diferentes escritores pueden encontrar diferentes métodos más útiles para crear poesía en un pentámetro yámbico.

Escribe una línea de poesía con diez sílabas. Modifica las palabras y el orden de las producir un ritmo sin acento-acentuado, de forma que cualquier otra sílaba, comenzando con la segunda sílaba, se lea con acento.

Convierte un viejo poema que hayas escrito antes o un poema de un autor publicado, a un parámetro yámbico. Cambia las líneas para que contengan diez sílabas cada una y que sigan el patrón yámbico.

Componen un poema en el pentámetro yámbico justo desde el principio. Sobre una hoja de papel, copia el patrón del pentámetro yámbico. Deja espacios entre los símbolos de asiento y no acento. Debajo escribe la primera línea de tu poema, componiendo palabras acentuadas bajo los símbolos de acento y palabras sin acento bajo los símbolos de no acento, hasta aquellas escritas y sílabas. Esto te fuerza a estructurar las líneas de acuerdo con el patrón rítmico como lo escribiste. Repite este paso para cada línea.

Consejos

Intenta decir las palabras en voz alta para determinar qué sílabas requieren acento.

Lee poemas de William Shakespeare, John Milton, Christopher Marlowe y Robert Frost en voz alta para saber cómo suena un pentámetro yámbico en versos libres.

Advertencias

Escribir en un pentámetro yámbico es difícil y requiere práctica. Muchos poetas publicados en la actualidad no intentan esta forma de poesía.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article