Cómo construir un pentámetro yámbico

Escrito por Breann Kanobi ; última actualización: February 01, 2018
William Shakespeare utilizó el pentámetro yámbico en sus obras y sonetos.

Cada línea de un verso escrito en pentámetro yámbico consta de cinco grupos de pares de sílabas. En cada par, el acento recae en la segunda sílaba. En inglés, cada palabra hace hincapié en una sola sílaba. Esto consiste en el acento. Otras formas de metro yámbico incluyen el dímetro yámbico, en el que cada línea se compone de dos grupos yámbicos de pares de sílabas, y hexámetro yámbico, con líneas con seis grupos yámbicos de pares de sílabas.

Lee el Soneto 18 de Shakespeare.

Lee varios ejemplos de pentámetro yámbico para iluminar el tema. Cada línea de pentámetro yámbico se compone de cinco pares del sonido da-DUM. En cada par, el énfasis se pone en la segunda sílaba. Por ejemplo, lee esta frase del "Soneto 18" de Shakespeare en voz alta: "¿Puedo compararte a un día de verano?".

Escribe la primera palabra.

Escribe la primera palabra, una con el acento en la segunda sílaba, por ejemplo, "suficiente" o "demora". Alternativamente, escribe dos palabras de una sílaba en la que la segunda palabra sea más importante que la primera, y por lo tanto se estrese cuando la digas en voz alta.

Subraya la sílaba acentuada.

Subraya la sílaba acentuada. Determina si las sílabas uno o cero caen después de esta. Por ejemplo, una sílaba cae después de la sílaba acentuada en "suficiente" mientras que las sílabas cero caen después de la sílaba acentuada en "retraso".

Añade otra palabra en el patrón del pentámetro yámbico.

Añade otra palabra en el patrón del pentámetro yámbico. Si el poema contiene una sílaba no acentuada, escribe una palabra simple o una palabra con su énfasis en la primera sílaba, por ejemplo, "cuidado" o "alguna vez".

Continúa escribiendo la línea en la forma

Continúa escribiendo la línea en la forma "da-DUM da-DUM da-DUM" hasta que contenga cinco "da-dum" pares. Si la última palabra en la línea se acentúa, escribe una con acento en la segunda sílaba. La línea terminada incluye diez sílabas totales.

Escribe la línea siguiente en forma da-dum.

Escribe la línea siguiente en forma da-dum.

Termina tu obra.

Sigue escribiendo hasta que completes el poema o la prosa.

Sobre el autor

Breann Kanobi has worked as freelance writer since 2010. Kanobi regularly submits content online to Gamer DNA. Kanobi received a Bachelor of Fine Arts in film and television from New York University in 2010.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article