Cómo analizar el esquema de rima de un poema

Escrito por Rick Radcliff ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un esquema de rima es el patrón de rimas finales en los versos. Estas se basan en el sonido no en la ortografía, por lo que es importante tener esto en cuenta al analizar un esquema de rima. Por lo general, un esquema de rima utiliza letras para mostrar las líneas que lo hacen. Por ejemplo, el esquema de la rima de las coplas se escribe así: AA, BB, CC, etc. Esto indica que las dos primeras líneas riman entre sí, las siguientes dos líneas riman una con la otra, y así sucesivamente, durante el tiempo que el poeta quiera.

Lee el poema una vez sin prestar atención al esquema de rima. Por lo general, tendrás que leer un poema varias veces antes de entenderlo completamente, así que antes de analizarlo, solo léelo y disfrútalo.

Lee el poema nuevamente y escribe la letra que corresponde al lado de las rimas finales. La rima final de la primera línea será "A." Si la línea siguiente rima con la primera línea, a continuación, también será "A". Una vez que llegues a una nueva línea que no rime con la primera línea, a continuación, escribirás "B" al lado de ésta. Continúa a través del poema, escribe nuevas letras para las nuevas rimas finales, y escriben letras que coincidan con las lineas que riman.

Verifica si el esquema de la rima coincide, o si hay una pequeña coincidencia, o esquemas de rimas bien conocidos. Muchos escritores utilizan una forma de poesía que sigue el mismo esquema de rima. Por ejemplo el esquema de rima del soneto Isabelino o Shakespeariano es ABAB, CDCD, EFEF, GG. Puedes encontrar muchas otras formas de poesía que utilizan diferentes esquemas de rima. Mientras que muchos escritores modernos no pueden usar esas formas estrictas, es importante saberlos porque a veces un escritor va a crear su propio giro sobre las viejas formas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article