Cómo citar un diálogo en una novela

Escrito por Sarah Vrba ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages /Polka Dot/Getty Images

El diálogo desempeña una función fundamental en la literatura, muestra las personalidades de los personajes y hace avanzar la trama hacia adelante. Debe estar bien organizado, claramente anotado y constantemente citado en una novela. Ya sea que estés trabajando en una novela original usando el diálogo, o discutiéndolo en un ensayo, citar el diálogo correctamente creará un efecto pulido y profesional que cada escritor necesita para tener éxito. Las funciones básicas de puntuación y de cita también permitirán a cada lector entender el mensaje que se está tratando de discutir.

Usa comillas cada vez que habla un personaje. Se deben usar alrededor de las palabras que cada personaje dice en voz alta. Muchas veces, una etiqueta se utiliza para introducir o aclarar qué personaje está hablando. Cuando sucede esto, comienza la frase con la etiqueta, seguido de una coma, el primer signo de comillas, el diálogo, un signo de comillas de cierre y un punto. Por el contrario, puedes comenzar la línea con la línea de diálogo entre comillas, con comas dentro de las comillas, seguida de la etiqueta explicativa y un punto. Por ejemplo: Roy dijo: "Si me hubiese sentido mejor, te habría llamado". Si no hay etiquetas en la línea de diálogo, sólo tienes que añadir el espacio en las comillas para indicar el final de la frase del personaje. Cada línea de diálogo entre personajes o párrafos descriptivos debe ser colocada en su propia línea y con sangría al igual que un nuevo párrafo.

Usa comillas dentro de un ensayo que cita el diálogo de una novela. Por ejemplo, si estás citando una línea dictada por un personaje masculino en una novela para reforzar tu argumento sobre el mensaje, la línea de tu ensayo se vería así: El trabajo de Smith sugiere las maneras en que podemos percibir nuestro mundo erróneamente. En el capítulo cinco, su personaje, Mateo, dice: "Yo sólo soy un hombre joven y no puedo conocer el mundo entero". Observa que la cita del diálogo es precedida por una coma antes de que comience. El personaje que está hablando también se introduce. Si quieres citar toda una línea de diálogo, incluyendo la etiqueta del autor, utilizarás comillas dobles para todas las palabras y comillas simples para el diálogo. Un pasaje utilizando ambos estilos se vería así: Smith obliga al lector a reconocer la diferencia en este pasaje sutil, "Mark comenzó a hablar, 'Yo no soy más que un espíritu atormentado'".

Cita el nombre del autor, del libro, y la fecha de publicación mediante el Manual de Estilo de Chicago. Este estilo es el más utilizado para la citación profesional en las ciencias sociales. Para utilizar este estilo, inserta una nota al pie directamente después del diálogo citado de la novela. Crea una entrada de la nota en la parte inferior de la página, que se inicie con el nombre y apellido del autor, coma, el título de la novela en cursiva, la información de la publicación en paréntesis y el número de páginas del material de citación. Por ejemplo: John Smith, The Dilemma (Cualquier Ciudad: Book Publisher, 2010), 67. Recuerda colocar el título de la novela en cursiva, una función que no podemos mostrarte en este formato.

Crea una entrada bibliográfica, que se incluirá en una página de bibliografía al final del ensayo. Esta entrada debe comenzar con el apellido del autor, nombre, título de la novela y la información de la publicación. Por ejemplo: Smith, John. El dilema. Anytown, Book Publisher, 2010.

Consejos

Siempre cita cualquier información o diálogo que no te pertenezca para evitar cometer plagio.

×